martes, 13 de noviembre de 2018

GANADOR DEL XXII PREMIO LITERARIO NOSTROMO (España)

"La memoria de las olas", ganadora del XXII Premio Literario Nostromo: la Aventura Marítima

En la categoría infantil y juvenil ha ganado la obra "El peixet Asty al mar" del joven Tomás Jiménez
Pn

"La memoria de las olas", de Marta Currás Martínez ha sido galardonada con el XXII Premio Literario Nostromo: la Aventura Marítima que señala las mejores creaciones literarias de temática marítima, impulsado por la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y la Editorial Juventud. En la categoría de literatura infantil y juvenil, el premio XV PremioLiterario Infantil y Juvenil lo ha obtenido la obra "El pez Asty al mar" del joven Tomás Jiménez. Ayer jueves 25 de octubre por la tarde tuvo lugar la entrega de la edición de este año de los Premios, un acto celebrado en el Museo Marítimo de Barcelona.


XXII Premio Literario Nostromo: la Aventura Marítima

"La memoria de las olas", de Marta Currás Martínez
El premio está dotado con 6.000 € y la publicación de la obra a cargo de Editorial Juventud. Novela de aventuras y misterio donde diferentes tramas y personajes acaban interrelacionando, tejiendo un relato intenso y sorprendente que tiene como escenario la ciudad marítima de Vigo en 1924.
Sinopsis de la obra: Alrededor del mar Atlántico, que gobierna el clima y los ritmos de la ciudad, diferentes vivencias personales acaban por entrelazarse con la investigación de una misteriosa epidemia que acosa la ciudad y de un crimen cometido veinte años atrás. Un relato donde todas las historias tienen relación y donde cada pieza es clave para encajar con la siguiente. En Santos y su pasión por Verne, Cristina y su espíritu artístico, la Beatriz y su malvada progenitora y el inglés Homer K. Lochless y su búsqueda de un galeón hundido. Personas reales, como la fotógrafa RuthM. Anderson o el industrial e inventor Antonio Sanjurjo Badía. Escenarios verídicos como la Panificadora de Vigo y de otras industrias vigueses los años veinte. Todo conforma una trama con una cuidada ambientación en la época en que transcurre la novela. Otros elementos y personajes secundarios aderezan este relato en el que el océano - con sus ondas, corrientes y temporales - se convierte en escenario y personaje a la vez.


XV Premio Literario Infantil y Juvenil

El primer Premio recibe un curso de vela en el Centro Municipal de Vela (Puerto Olímpico). Tanto el Primer como el Segundo Premio de esta categoría recibirán un pase familiar anual para Las Golondrinas.
"El peixet Asty al mar" de Tomás Jiménez Rodríguez. primer Premio
Los vientos de la rosa de los viento reunidos no se ponen de acuerdo a la hora de soplar. Soplan todos de golpe y provocan una tormenta que hace que el pescado Asty se pierda de sus padres, después de muchas aventuras una ballena y unos delfines le ayudan a volver a casa.
"Escuela de coral", de Jana Neira. segundo Premio
Un pez explica cómo es su escuela de coral y la relación que tiene con sus compañeros de la escuela.
Este año se han presentado a este certamen 43 obras inéditas de autores y autoras procedentes de Argentina, Colombia, España, EE.UU., Israel, Italia, República de Cuba y República de Chile. el Premio Literario Nostromo señala las mejores narraciones que tienen relación con el mar y la temática marítima en general y es el único de su especialidad en España. Se llama así en honor a Joseph Conrad, capitán de la Marina Mercante y escritor, que elevó a categoría universal el imaginario y la realidad de la tripulación de un barco.
El Premio está dedicado cada año a una figura relevante del mundo de las letras y la presente edición versa en el escritor Francisco Coloane (1920-2002), considerado uno de los escritores chilenos más relevantes del siglo XX, miembro destacado de la Generación Literaria de 1938, Premio de la Sociedad de Escritores en 1957 y el Premio Nacional de Literatura en 1964. 
El premio está impulsado por la Asociación Amigos de Nostromo, el Museo Marítimo de Barcelona y la Editorial Juventud. Con el apoyo de la Facultad de Náutica, la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​organizaciones relacionadas con el sector, empresas de la comunidad portuaria de Barcelona y colaboradores particulares.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS L (JUNIO 2018) Publicado el concurso, el sábado 5 de mayo del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario