sábado, 7 de febrero de 2015

ÁNGELA TRIANA:

La gallega Ángela Triana lleva su libro al móvil para "no blindarse al papel"





La joven enfermera gallega Ángela Triana se inició hace algo más de un año en el mundo del microcuento y empezó a subir sus composiciones a Twitter, una red social en la que encontró el apoyo que la animó a convertir su primer libro de pequeños relatos en una aplicación gratuita para leer en el móvil. EFE


La joven enfermera gallega Ángela Triana se inició hace algo más de un año en el mundo del microcuento y empezó a subir sus composiciones a Twitter, una red social en la que encontró el apoyo que la animó a convertir su primer libro de pequeños relatos en una aplicación gratuita para leer en el móvil.
"Celebra la Tormenta" es el título del libro en papel, editado con Bubok, que contiene en sus 65 páginas 54 microcuentos sobre amor y otras críticas, explica su autora en una entrevista con Efe.
Los textos son fruto de un taller en el que aprendió a dar forma a sus creaciones originales, que después compartió en las redes sociales, donde la respuesta a los más de cien cuentos que subió la motivó a darles unidad y coherencia y a autoeditar este primer libro.
"Si no te conoce nadie, publicar es muy complicado, por lo que lo que hice fue autopublicarme", sostiene sobre su estreno editorial.
Ángela Triana (A Coruña, 1984) vive en el barrio coruñés de Monte Alto y trabaja como enfermera en el Oncológico de la ciudad. A lo largo del día se le ocurren ideas para la nueva obra que prepara, porque ya no puede ampliar la que ya ha publicado y que se puede encontrar en librerías coruñesas, compostelanas, de Madrid, Bruselas, Arizona o Santiago de Chile.
"Creo que no puedo pretender, si no me conoce nadie, blindar mis cuentos y poemas solamente a una versión en papel, y por eso confío en esta aplicación para que me conozcan más porque el formato es versátil y de un vistazo se lee un cuento, es fácil desde la pantalla del móvil o de la tableta", sostiene.
Se parecen sus piezas a los haiku japoneses con un estilo a medio camino entre la narrativa, la poesía y el tweet.
En su apuesta por la cultura libre y gratuita se pueden encontrar "cosas muy buenas y otras no tanto, intento a veces salirme del género", confiesa, respecto a los más de 260 cuentos que ha reunido en esta aplicación móvil que se estrenó hace una semana con el título "Poemas de amor y más tonterías".
Cuando abres cada frase se convierte en una imagen que además se puede compartir en las redes sociales.
Las definiciones forman parte de estos pequeñísimos relatos, como por ejemplo la de idealizar, que para Ángela Triana es "devaluar a una persona hasta quitarle el derecho a equivocarse", o la de locura, que es una "medida razonable con la que hay que hacer las cosas importantes".
El microcuento que da título al libro encabeza este nuevo formato literario y dice: "Celebra la tormenta. Llueven besos bajo tu paraguas". En otro sostiene: "No hay nada menos civilizado que la ausencia de revolución. Y a veces se nos olvida".
La joven enfermera y ya escritora aborda el amor como temática principal de sus creaciones pero también se atreve con otras de crítica "sobre las que tienes que escribir sí o sí, como la de blindar la cultura". Así, asegura con otra frase: "El peor guardián de la cultura es el que la quiso guardar bajo llave".
"Hay gente que dice que hay que cobrar por tus ideas -continúa-, pero sería tonto ponerle una licencia cada vez que me plagien o citen, porque lo que más me interesa es escribir y que la gente me conozca. Mientras me citen no tengo interés en cobrar nada y, el que quiera ayudarme, que compre la versión en papel, lo demás es gratuito".
La gran difusión de cualquier tipo de idea que permiten las redes sociales ha animado a Ángela Triana a pasarse a la literatura en el móvil porque en ella ha encontrado no sólo más libertad en la edición, sino también más repercusión, porque "la gente lee mucho por el móvil mientras viaja o espera".
"Hay que buscar estas microhistorias, te hacen pensar", concluye.



FUENTE:  YAHOO



No hay comentarios:

Publicar un comentario