Madrid recibe la genialidad de Bolaño
Roberto Bolaño vivía para escribir y escribía para vivir, todo un universo
creativo que ahora se puede ver en Archivo Bolaño, 1997-2003, una exposición
que se abrió en Madrid en la Casa del Lector.
|
Roberto Bolaño (1953-2003).
|
Esta muestra constituye un homenaje al escritor chileno nacido en
1953, con manuscritos, entrevistas, cartas, poemas, cuentos, dibujos,
fotografías y libros, con un total de 14.364 páginas originales, de las cuales
1.750 son inéditas. Una gran cantidad de material inédito de este escritor de
culto, el último maldito del siglo XX y uno de los más influyentes de
Hispanoamérica.
De acuerdo con César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, esta
exposición contiene carpetas con 26 cuentos completos y cien poemas inéditos
que suman un total de cinco mil páginas que, según asegura Carolina López,
viuda del escritor, “no se sabe si algún día se publicarán”.
Una versión recargada
Archivo Bolaño, 1997-2003 ya se pudo ver en Barcelona, pero la versión de
Madrid añade el apartado dedicado a México, donde el escritor vivió la
adolescencia y juventud, y donde además se hizo poeta.
Molina asegura que la muestra se plantea como
“una investigación detectivesca” que introduce al visitante en una especie de
laberinto que recorre todo el infinito universo del autor de Los detectives
salvajes.
|
Obra literaria del
escritor chileno.
|
Contenido
La exposición está concebida a través de tres ejes temáticos. El primero
define una geografía concreta por medio de tres ciudades catalanas: Barcelona,
Gerona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra.
La segunda parte presenta su cronología creativa, completando la
publicación de sus libros, y la tercera permite al visitante aproximarse al
proceso de trabajo del escritor.
El recorrido expositivo tiene como base estos núcleos temáticos y los
desarrolla a través de un prólogo con los años que vivió Bolaño en México.
“No creáis a los críticos, leedlos si no tenéis más remedio. Pero no les
creáis ni una sola palabra. ¿Cómo pueden ellos juzgar a los poetas?, ¿cómo
pueden los críticos juzgar a los equilibristas muertos o malheridos? Sus
interpretaciones tomadlas como ficción, sin mayor trascendencia. ¡Sólo es
trascendente la poesía!”, dice Bolaño en uno de los paneles de la exposición.
Por su parte, la viuda del escritor -fallecido a los 50 años en Barcelona,
en 2003 cuando esperaba un trasplante de hígado- explica que en 2006 comenzó a
ordenar y clasificar el inmenso material en cajas que estaban en el desván de
la casa familiar, un trabajo infinito porque jamás pensó que hubiera tanto
material acumulado por el autor.
Carolina López indica,
además, que no sabe si se publicará el material inédito o no. “Tenemos
que verlo, porque no estoy sola en esto, aunque la última palabra la tendría
yo. La única condición que pongo, para saber si es una obra acabada, es la de
saber que Roberto puso la fecha y la firma”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario