Zygmunt
Miloszewski se planta en España para mostrar la Polonia más negra
Zygmunt Miloszewski
Muy popular en su país, el escritor polaco Zygmunt Miloszewski se
planta ahora en España con "El caso Telak", la primera novela de una
trilogía en la que muestra la vertiente más oscura de la sociedad en la que
vive y que le sirve de carta de presentación del impoluto fiscal Teodor Szacki.
En una entrevista con Efe,
con motivo de su participación en el festival literario BCNegra, Miloszewski
comenta que a la hora de plantearse una serie de novela negra pensó en un
fiscal como protagonista, porque no es lo más habitual en el género y porque
quería huir del cliché de "un agente de policía con problemas de bebida y
siempre abatido".
El lector que se enfrente
a la adictiva "El caso Telak" (Alfaguara), en cambio, conocerá a un
elegante y alto investigador, de prematuro pelo blanco, en la treintena, con un
monótono matrimonio a sus espaldas, una hija de siete años, y una cierta
tendencia al cansancio.
En el primer episodio de
la trilogía, que transcurre en una Varsovia gris, Szacki se enfrenta a un más
que probable caso de asesinato en un antiguo monasterio, en el que un grupo de
personas, bajo la tutela del psiquiatra Cezary Rudzki, participa en unas
extremas sesiones de una terapia denominada "de constelaciones", que
acabarán abruptamente.
Zygmunt Miloszewski, que
no esconde que el sueco Henning Mankell es uno de sus referentes más
inspiradores, cree que el fiscal que ha creado es "como un caballero de la
justicia, con una armadura reluciente, que parece perfecto al principio del
relato, aunque después tendrá algún que otro fallo".
Como Mankell, cree que el
género sirve para hacer retrato social, por lo que quienes sigan las andanzas
de los implicados en "El caso Telak" podrán hacerse una idea de cómo
es la sociedad polaca de la primera década del siglo XXI, cómo era durante la
época comunista, y cómo son las principales calles y avenidas de Varsovia, así
como sus establecimientos de restauración y de comercio más conocidos.
"Las novelas
-argumenta- son mentira, pero si tienen lugar en sitios reales es mucho más
fácil que el lector se las crea. De hecho, quien compre el libro es como si
adquiriera una guía turística y una novela por el mismo precio".
Junto a este daguerrotipo
del país centroeuropeo, la novela no obvia la sombra del régimen comunista
implantado durante décadas y las ganas que existen de deshacerse de esa
herencia.
En la segunda novela de la
trilogía, "La mitad de la verdad", que se publicará próximamente en
España, el tema de fondo es el de la xenofobia y el antisemitismo y transcurre
en una bonita ciudad de origen medieval, mientras que el último título de la
serie, que se desarrolla en una población que fue alemana y ahora es polaca,
tiene que ver con la violencia doméstica.
A juicio de Miloszewski,
"son cuestiones que tienen una gran vigencia en Polonia, pero también en
el resto de Europa, como se ha podido ver en Francia hace unos días -en
referencia al atentado de Charlie Hebdo-".
Publicado por primera vez
en el año 2007, "El caso Telak" fue galardonado con el Nagroda
Wielkiego Kalibru 2008, que reconoce la mejor novela negra del año en su país y
ha sido llevada al cine por el director Jacek Bromski, mientras que "La
mitad de la verdad", también galardonada, ha sido adaptada al cine por
Borys Lankosz, con guión del propio Miloszewski.
Nacido en Varsovia en 1975,
el escritor es también escenógrafo y trabajó como periodista en la edición
polaca de la revista Newsweek.
Debutó en 2004 con un
relato publicado en el semanario Polityka y en 2005 escribió la novela de
terror Domofon (Interfono).
Acabada la trilogía con el fiscal Teodor Szacki de protagonista,
asegura que tiene otros proyectos y que no tiene previsto volver a la novela
negra.
FUENTE. YAHOO
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