domingo, 20 de agosto de 2017

GANADOR DEL 21º PREMIO "ALEGRÍA" PARA LIBROS DE POESÍA (España)

El poeta catalán José Antonio Fernández gana el Premio Alegría de poesía 2017





                  José Antonio Fernández Sánchez, ganador del Premio Alegría de Poesía 2017.

 

La concejala de cultura de Santander destaca que se ha recibido la "cifra absolutamente récord" de 673 manuscritos

El poeta catalán José Antonio Fernández Sánchez (Terrasa, 1963) ha sido proclamado por mayoría absoluta ganador del Premio Alegría de poesía 2017, convocado por el Ayuntamiento de Santander, con su poemario 'Mineral y luz', del que el jurado ha valorado su carácter "contemplativo" y la "honda captación de las realidades más inmediatas".
La concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el jurado del certamen, con su presidente, Julio Martínez Mesanza, han dado a conocer este jueves en una rueda de prensa el fallo de la XXI Edición del Premio Alegría, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en la Colección Adonáis. El libro se presentará en la próxima Gala de las Letras, que tendrá lugar en el mes de diciembre, aunque Díaz ha matizado que la fecha aún no está cerrada.
Díaz ha destacado que en esta edición se ha recibido una "cifra absolutamente récord" de manuscritos, un total de 673 -de España, Latinoamérica y otras partes del mundo-, de los que ha habido 8 finalistas, de los que dos son poetas cántabros, aunque el jurado no ha dado a conocer sus identidades.
En el acto, Martínez Mesanza ha insistido en la participación "altísima" de este certamen, lo que, teniendo en cuenta que se trata de poesía, cree que "no resulta habitual".
"Eso quiere decir que el Premio Alegría ha alcanzado una consideración bastante notable entre los poetas", ha manifestado Martínez Mesanza, quien ha opinado sobre la obra ganadora que tiene una poesía "contemplativa" y "reflexiva", en la que "se advierte que la mirada del poeta ha ido madurando a través de los años".
Asimismo, ha valorado que la calidad media de las obras presentadas es "bastante alta" y que la de los ocho finalistas exigió "una deliberaciones bastante ajustadas", lo que provocó, tal y como ha agregado, que la votación final de ganador no fuera "por unanimidad, aunque sí por mayoría absoluta".


La obra tiene un carácter "muy lírico"


Por su parte, el director de la Colección Adonáis, Carmelo Guillén, se ha mostrado "muy satisfecho" porque el premio "está consolidado" y ha apuntado que el carácter "muy lírico" del libro ganador "quizás ha sido lo que, de alguna manera, le ha dado más valor".
Así, ha considerado que es un libro "de gran fuerza" desde el punto de vista "expresivo", que "se acerca a la realidad desde la contemplación" y que, como el propio Fernández Sánchez señala en alguno de sus poemas, "encuentra la belleza en los más cercano".
Mientras, el profesor y crítico literario Julio Díaz ha hecho hincapié en que 'Mineral y luz' se puede encuadrar en la poesía contemplativa, que es "minoritaria" en el conjunto de las obras recibidas.
"Creo que es un gran libro, creo que va a ser un buen libro para leer para los amantes de la buena poesía", ha opinado, y también ha incidido en que la selección de 'Mineral y luz' como premiado único del certamen supone "ahondar" en que este premio "abre las puertas a gente que pretende innovar y abrir nuevos cauces a la poesía".

FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLI (MAYO 2017) Publicado el concurso, el lunes 10 de abril del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario