sábado, 28 de noviembre de 2015

GANADOR DEL XXVII PREMIO DE ENSAYO BECERRO DE BENGOA Y DEL XLIV CONCURSO DE CUENTOS IGNACIO ALDECOA 2015 (España)

ÁLAVA ENTREGA SUS PREMIOS:ENSAYO,

CUENTO Y POESÍA


 AFA-DFA

La Diputación entregará el 9 de diciembre sus premios en las categorías de cuento, ensayo y poesía

VITORIA - La Diputación dio a conocer ayer los ganadores de sus premios literarios 2015, unos galardones que serán entregados el 9 de diciembre en el Museo de Bellas Artes y que destacan los mejores ensayos, poesías y cuentos en euskera y castellano.
En el XXXVI certamen de poesía Ernestina de Champourcin los premios han recaído en El humo de los versos del alicantino Manuel Ramón Moya y en el Sonetoz jantzitako biluztasuna del guipuzcoano Aitor Albistur. El jurado opina que el primero, “no necesita elevar mucho la voz, ni adentrarse en experimentalismos o aventuras vanguardistas, ni recurrir tampoco al tono imprecatorio para ganarse al lector casi desde el primer poema, le bastan las palabras de todos los días, las que nos sirven para vivir, aquellas “palabras de familia gastadas tibiamente” a las que aludía Jaime Gil de Biedma”. Respecto al segundo comenta que se trata de “una perfecta armonía entre la forma y el contenido de los sonetos”.
En lo que a la XXVII edición del premio de ensayo Becerro Bengoa se refiere, el premio en castellano se lo ha llevado el chileno Jorge Arturo Vergara por Modernidad y utopía. El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert. En el apartado de euskera la obra elegida ha sidoKorapiloaren hasiera de Xabier Agirre, una “interesantísima inmersión en algunas de las ideas que han marcado el devenir político, filosófico e histórico de la Modernidad de los siglos XIX y XX”.

También se han resuelto los premios de cuentos Ignacio Aldecoa, que cumplen su XLIV edición y que han terminado en manos de Piedras, de la madrileña Juana Cortes y de Bada hor nonbaitdel guipuzcoano Aritz Gorrotxategi. “La narración Piedras refleja la realidad fronteriza entre los estados francés y español durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, profundiza en los límites entre la forzada supervivencia y la instintiva confrontación de la realidad. La trama no sólo ayuda a recrear el contexto histórico, sino también a profundizar en las diferentes implicaciones personales que la guerra produjo”, señala el jurado. Mientras sobre la segunda pieza destaca que “es un cuento fantástico que refleja las obsesiones de un periodista. Asimismo, muestra las aristas de la soledad. Se trata de un cuento muy elaborado”. - DNA


FUENTE: Diario de Alava


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XII-XIII (SEPTIEMBRE 2015) Publicado el concurso, el domingo 31 de mayo del 2015 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario