sábado, 14 de noviembre de 2015

GANADOR DEL XXVIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA FUNDACIÓN LOEWE 2015 (España)

El cubano Víctor Rodríguez Núñez, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

 

 

El poeta ha sido premiado por su libro despegue y la ecuatoriana Carla Badillo Coronado ha ganado el Premio a la Creación Joven con El color de la granada



 
Víctor Rodríguez Núñez. Foto: Katherine M. Hedeen.

Por segundo año consecutivo el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe recae en dos autores latinoamericanos. El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez (La Habana, 1955) ha obtenido el galardón en la categoría absoluta con el libro despegue, mientras que la ecuatoriana Carla Badillo Coronado (Quito, 1985) ha ganado el Premio Loewe a la Creación Joven con el poemario El color de la granada. Como cada año, los dos libros premiados se publicarán en la Colección Visor de Poesía de la editorial Visor. La entrega de los premios y la presentación de los libros tendrá lugar en marzo de 2016.


El fallo lo ha dado a conocer este miércoles en la sede de la marca en la Gran Vía madrileña Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, del que también han formado parte los poetas Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn (ganador de la edición de 2014), Cristina Peri Rossi, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y la escritora y académica Soledad Puértolas.

Luis Antonio de Villena ha destacado el lenguaje barroco y el tono social de los poemas de Rodríguez Núñez. "Es un autor que juega con la sombra del soneto para decir que la poesía debe conocer la tradición y renovarla, no imitarla". También ha explicado que el ganador de la XXVIII edición del premio "es un cubano que vive en Estados Unidos, lo que le permite ver la realidad cubana desde fuera y con un enfoque crítico". El título del libro, despegue, "hace alusión al momento actual de Cuba y su necesidad de pasar página". El miembro del jurado también ha calificado a Cuba como uno de los cuatro países, junto con México, Argentina y Chile, que han producido la mejor literatura latinoamericana.

Por su parte, Antonio Colinas ha opinado sobre la ganadora del premio a la Creación Joven, Carla Badillo Coronado. Ha elogiado el simbolismo de su poesía, así como su concisión, "inusual en la literatura latinoamericana, más propensa al lenguaje torrencial y llamativo", y su madurez, "que nos lleva a un sustrato de sabiduría que se manifiesta a través de versos sentenciosos". En este sentido, ha destacado algunos de ellos, como "Toda historia de amor es un arma letal" y "La verdadera luz jamás se describe". También ha mostrado su asombro por la importante presencia del "binomio muerte-vida" en una poeta tan joven como ella y ha destacado su capacidad para "zarandear al lector" con reflexiones escuetas y sencillas.


Carla Badillo Coronado. Foto: Mark Álvarez

Además de poeta, Víctor Rodríguez Núñez es periodista, crítico, traductor y catedrático de Literaturas Hispánicas en el Kenyon College de Estados Unidos. Ha publicado los poemarios Cayama (1979), Con raro olor a mundo (1981),Noticiario del solo (1987), Cuarto de desahogo (1993), Los poemas de nadie y otros poemas (1994), El último a la feria (1995), Oración inconclusa (2000),Actas de medianoche I (2006), Actas de medianoche II (2007), tareas (2011),reversos (2011), deshielos (2013) y desde un granero rojo (2013). Ha ganado los premios de poesía David (Cuba, 1980), Plural (México, 1983), EDUCA (COsta Rica, 1994); y en España, los premios Renacimiento (1999), Fray Luis de León (accésit, 2005), Leonor (2006), Rincón de la Victoria (2010), Jaime Gil de Biedma (accésit, 2011) y Alfons el Magnànim (2013). 


Durante la década de 1980, Rodríguez Núñez fue redactor jefe de la revista cultural cubana El Caimán Barbudo. Ha publicado una selección de sus entrevistas con poetas hispanos con el título La poesía sirve para todo (2008) y varias antologías de poetas de su generación, así como La poesía del siglo XX en Cuba (Visor, 2011). También es subdirector de la revista literaria mexicana La Otra.

Carla Badillo Coronado también es periodista y traductora además de poeta. En 2009 publicó el poemario Belongings / Pertenencias y en 2011 ganó el Premio Nacional de Poesía "César Dávila Andrade" de Ecuador en 2011 con Partituras incompletas (apuntes de música y otras obsesiones). Participa habitualmente en festivales internacionales de poesía y ultima un libro de viajes por diversos escenarios de América y Europa, oros dos poemarios y varios ensayos.


De izda a dcha: Chus Visor, Sheila Loewe, Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas, Enrique Loewe, Óscar Hahn, Soledad Puértolas y Jaime Siles.

En esta edición del Premio Loewe se han presentado 801 participantes de 29 países. El premio lo convoca la marca, a través de su fundación, desde 1987, con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana. El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros y el de Creación Joven, concedido a menores de 30 años, está dotado con 7.000 euros. 

[Paseo del Prado]

este país se nos fue de los pies
y tomó otro camino
con su densa rutina
que ni una rumba puede alebrestar

mulatas legendarias
abanican la espera maduras de calor
y chinos hacen cola sonrientes
a las puertas de nada

país de reggaetón doble moneda
estridencia ideológica
donde lo único decente es el sol

país resuelto en ruinas riangulares
sin aire en la escalera
que ya no queda aquí ni regresa contigo


Víctor Rodríguez Núñez
Premio Loewe 2015
despegue



38

Soy un pastor de ovejas ciegas
pastor y lazarillo a la vez
mas cuando me toque a mí
el turno de la oscuridad
¿quién entonces me guiará?

preparado estoy para el camino a solas
haré de mi laúd bastón
pues la música jamás se equivoca.



Carla Badillo Coronado
Premio Loewe a la Creación Joven 2015
El color de la granada


FUENTE:   El Cultural



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS IX (JUNIO 2015) Publicado el concurso, el lunes 6 de abril del 2015 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario