domingo, 8 de noviembre de 2015

MALALA YOUSAFZAI: versión didáctica de 'Malala. Mi historia'

La historia de Malala llega a las aulas

)

 El libro sobre la niña que plantó cara al fanatismo talibán en pos de la educación infantil se adapta a los jóvenes lectores mediante una versión didáctica


Malala Yousafzai posa con el Premio Nobel de la Paz 2014.
Malala Yousafzai posa con el Premio Nobel de la Paz 2014.

"Un niño, un maestro, un libro y un bolígrafo pueden cambiar el mundo". El 12 de julio de 2013 estas palabras sonaron con fuerza en la ONU a través de la voz de una adolescente de apenas 16 años que emocionó al mundo. Malala Yousafzai, la niña paquistaní que plantó cara al fanatismo talibán y que fantaseaba con un lápiz mágico que hiciese llegar su mensaje a cualquier rincón del mundo convertía en realidad su sueño.
Era solo un paso más en la historia de Malala, que un día de octubre de 2012 estuvo a punto de perder la vida. Aquella tarde, una niña de 15 años que regresaba del colegio a bordo de un dyna -un camión abierto con bancos para sentarse- recibió tres disparos de un miliciano perteneciente a un grupo terrorista paquistaní vinculado a los talibanes. Tres años después de aquel vil intento de asesinato, lejos de silenciar su mensaje, los altavoces internacionales que transmiten la lección de vida de Malala se han multiplicado y su lucha ha sido reconocida con el Nobel de la Paz.
Detrás de esa niña convertida en un símbolo mundial se esconden los anhelos y sueños de cualquier adolescente normal. El amor de unos padres, las peleas con los hermanos pequeños y amigas, el Colegio Khushal que su propio padre fundó y dirigió con valentía, la ilusión de ser la primera de la clase, la curiosidad por las series y el estilo de vida estadounidenses y el recuerdo de los trofeos académicos y de oratoria que hoy reposan en una vivienda de Mingora, en el valle de Swat, a miles de kilómetros de distancia de su dueña, obligada a vivir en Birmingham por el terror del fanatismo, que se empezó a adueñar del oeste de Pakistán en 2007.
Todas esas vivencias interiores han construido el firme discurso de Malala y llegan ahora a los jóvenes lectores mediante una versión didáctica de 'Malala. Mi historia', el libro en el que se basa 'Él me llamó Malala', la adaptación del prestigioso documentalista Davis Guggenheim a la gran pantalla.

Mediante una guía didáctica de actividades que sirve de apoyo al profesor para trabajar en el aula con los alumnos, los más jóvenes pueden acercarse a la inspiradora historia de Malala, que enseña el milagro por el cual los más pequeños pueden ser impulsores del cambio en su comunidad y país e incluso en todo el mundo.

FUENTE:  La Verdad.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario