sábado, 14 de noviembre de 2015

GANADOR DEL XIX PREMIO DE NOVELA CORTA "SALVADOR GARCÍA AGUILAR" (España)

Julián Granado gana la decimonovena edición del Premio de Novela Corta ‘Salvador García Aguilar’


 activa rojales  premio
Julián Granado, médico onubense residente en Sevilla, gana la decimonovena edición del Premio de Novela Corta “Salvador García Aguilar”, convocado por el Ayuntamiento de Rojales.
A la última convocatoria de este premio ­—instituido hace ya casi veinte años por el Ayuntamiento de Rojales en honor Salvador García Aguilar, premio Nadal 1983, hijo predilecto de Rojales e hijo adoptivo de Molina de Segura, ciudad cuya biblioteca lleva su nombre— han concurrido 71 originales procedentes de toda España y América Latina
El jurado, compuesto por los profesores de literatura D. Manuel Cifo y D. Miguel Ángel González además por el editor Luis T. Bonmatí, en el que actuaba como secretaria la Concejala de Cultura D.ª Inmaculada Chazarra, decidió, por unanimidad, premiar la obra provisionalmente titulada “La esposa del industrial”, de Julián Granado, que se ha alzado así con la dotación de 3000 € del premio. La obra será editada y distribuida nacionalmente por la alicantina Editorial Aguaclara dentro de su colección Anaquel/Narrativa, que ya sobrepasa los 100 títulos.
La novela de Julián Granado narra una historia tan real que parece de novela: los hechos que, hace 34 años, originaron el llamado “síndrome tóxico del aceite de colza”, la mayor intoxicación alimentaria producida en España hasta el día de hoy (unos 60 000 afectados), por cuya causa murieron unas 700 personas y muchas otras sufrieron, y sufren, graves secuelas. Sin embargo no está del todo claro que, como indicó la versión oficial, el aceite de colza fuera el causante de aquella gigantesca intoxicación: por ejemplo, en Cataluña, donde también se distribuyó masivamente, no se evidenció ningún caso, y en muchas de las  familias en que todos sus miembros consumieron ese aceite solo se produjo la intoxicación de uno de ellos… ¿Qué oscuros intereses condujeron, pues, a dar por cerrado y resuelto un asunto que no lo estaba? Y si el causante no fue el aceite de colza, ¿qué fue y quiénes fueron los responsables?
Esta historia, para ser debidamente contada desenmascarando la farsa y sacando a luz la verdad con sus matices —una verdad espantosa que refleja la parte sumergida del iceberg que es nuestra no tan maravillosa sociedad—  solo podía contarla un médico. Un médico que, como Julián Granado, a la vez fuera un buen escritor.

En palabras del jurado, “La novela de Julián Granado no ha alcanzado el premio “Salvador García Aguilar”  por lo que tiene de reportaje y pueda tener de verdad, sino, sobre todo y a la vez, por su alto valor literario y la humanidad, la feroz humanidad, de sus personajes, aquí revelados por la mano de un escritor estupendo”.

FUENTE:  Activa Orihuela

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (OCTUBRE 2015) Publicado el concurso, el lunes 17 agosto del 2015 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario