domingo, 8 de noviembre de 2015

JUAN MARTÍN SALAMANCA: "Diarios de traición"

'Diario de traición', una novela histórica de Martín Salamanca


El libro está ambientado en las luchas franco-españolas dentro de la Italia del siglo XVII




'Diario de traición', una novela histórica de Martín Salamanca


Un año después de trasplantar hasta el Nueva York del siglo XXI el mito del Tenorio, el escritor y periodista Juan Martín Salamanca retorna a la novela histórica con "Diarios de traición" (VDB, Grupo Éride), ambientada en las luchas franco-españolas dentro de la Italia del siglo XVII.

Felipe IV y Luis XIII, monarcas de España y de Francia, dirimen en la península italiana sus ansias imperialistas en torno a los estados de Saboya, Mantua, Parma y Módena, paso previo a la conocida como segunda Guerra del Monferrato, enmarcada en el contexto bélico de las de los Treinta Años.

Estamos en 1635, pero las pasiones, ambiciones y más tarde remordimientos de Guillermo de Colazzo, espía al servicio de España y protagonista del relato, son propias de todas las épocas, ha explicado hoy a Efe Juan Martín Salamanca (Valladolid, 1988), quien de nuevo mezcla la novela histórica con el género negro.

"Aunque es un texto histórico, el personaje central es pura ficción, lo que me ha permitido una mayor libertad como autor" y centrar el peso de la novela en la lucha interior del espía por asumir, desde el punto de vista personal, el peso de una traición que en realidad oscila en función del riesgo que corre".

Colazzo "es un personaje bastante canalla, libertino y miserable, pero también víctima de su propio remordimiento, por eso he reforzado el peso existencial de su conducta, también para tratar de hacer entender al lector que en parte, para garantizar su supervivencia, se ve arrastrado a ese tipo de actitudes".

La lucha por el ducado de Saboya, limítrofe con el Milanesado en posesión española, centra buena parte de una trama en la que aparecen personajes históricos como el Papa Urbano VII y el cardenal Richelieu, predilecto de Luis XIII.

En cierto modo, ha añadido el autor, se retoma el eco de algunos episodios y personajes de su anterior novela histórica, "La confesión del embajador" (2013), aunque la acción sea diferente en este caso.

En "Diario de traición", Juan Martín Salamanca también pasea al lector por el París del primer tercio del siglo XVII, donde aparecen personajes históricos reconvertidos a través de la letra literaria en patrimonio universal, caso de los mosqueteros D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, como tributo al escritor Alejandro Dumas.

Juan Martín Salamanca, que estudió en las universidades de Valladolid y de Turín, debutó como escritor en 2011 con la novela de aventuras "En busca del hogar", a la que siguió "La confesión del embajador" (2013).

Antes de "Diario de traición" (2015) firmó "El embrujo de Lilit" (2014), una incursión en el relato erótico, y "Don Juan 2.1 NYC" (2014).


FUENTE:    


No hay comentarios:

Publicar un comentario