martes, 17 de enero de 2017

GANADOR DEL I PREMIO REVBELA DE COMUNICACIÓN (España)

La periodista de Sinc Eva Rodríguez, premio del público Revbela


El certamen distingue los trabajos sobre conflictos y riesgos del siglo XXI.
El galardón del público del I Premio Revbela de Comunicación ha sido para un artículo sobre la gobernanza del Ártico y la situación de los pueblos indígenas que lo habitan publicado por la redactora de Sinc Eva Rodríguez Nieto. El premio principal del jurado ha recaído en Xavier Aldeko, corresponsal en África de La Vanguardia.



La Fundación Araguaney-Puente de Culturas ha fallado el I Premio Revbela de Comunicación, un certamen que distingue los mejores trabajos sobre conflictos activos y riesgos potenciales del siglo XXI para la seguridad humana, enfocado a profesionales que hayan publicado sus trabajos en cualquier medio nacional o internacional en las modalidades de prensa escrita impresa o digital, periodismo gráfico, periodismo en radio y/o televisión y trayectoria profesional.
El Premio Revbela del público ha recaído en el trabajo titulado ‘El ártico se derrite y el mundo se disputa los casquetes’ de Eva Rodríguez Nieto, redactora de Sinc especializada en información sobre ciencias naturales y sociales.

Los pueblos indígenas, castigados por las enfermedades y la violencia, reclaman su gobernanza en la región del planeta más devastada por el cambio climático


Eva Rodríguez Nieto plantea en su artículo la pregunta “¿de quién es el Ártico?”. Ocho estados se dividen la soberanía de la cuenca ártica, un área de explotación de petróleo, gas y minerales. Los pueblos indígenas, castigados por las enfermedades y la violencia social, reclaman su gobernanza en la región del planeta más devastada por el cambio climático.


Niño inuit limpiando pieles para confeccionar ropa (Canadá)
Tras un análisis pormenorizado de cada uno de los trabajos finalistas y sus oportunas deliberaciones, el jurado decidió otorgar por unanimidad el Premio Revbela de Comunicación al trabajo titulado ‘La tribu maldita del lago’, del periodista Xavier Aldekoa, corresponsal en África de La Vanguardia, miembro de la productora social e independiente Muzungu y autor del libro de reportajes Océano África.
Este reportaje narra la historia de los buduma, dueños de las islas del lago Chad. Su vida ha cambiado para siempre con la llegada de Boko Haram. La banda yihadista nigeriana ha elegido la red de canales e islotes del lago como escondite y ha llevado el terror a la región con una ola de atentados suicidas, a menudo realizados por mujeres o niñas.

Reconocimientos a la divulgación

En marzo de 2015, el jurado del Premio Periodístico Concha García Campoy también eligió a la agencia Sinc como ganadora en la categoría de prensa digital por “su trabajo de divulgación de noticias especializadas en ciencia, tecnología, salud, medioambiente e innovación”. 
En octubre de 2014, Sinc fue galardonada con el Premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica “por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general”, según destacó el jurado.

 

 

FUENTE:  




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LX (SEPTIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 2 de agosto del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario