miércoles, 11 de enero de 2017

GANADOR DEL XV PREMIO DE POESÍA EXPERIMENTAL DE DIPUTACIÓN DE BADAJOZ 2016 (España)

YA SE PUEDE VISITAR LA EXPOSICIÓN DE OBRAS DEL XV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL




Con 35 obras seleccionadas por el jurado compuesto por Antonio Gómez, Juan Rosco y Michel Hubert sobre las 156 obras recibidas, se abre hoy la exposición correspondiente a la XV edición del premio Internacional de Poesía Experimental convocado por la Diputación de Badajoz a través de su Departamento de Publicaciones.
La convocatoria que tiene carácter internacional, tal como anuncia su epígrafe, ha recibido obras de todas las comunidades españolas, como es ya habitual en el certamen, como lo es también la procedencia de países como México, Argentina, Portugal, Cuba, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia…, según se comprueba por los matasellos al margen de las que son seleccionadas. A nuestro juicio, esta numerosa participación viene a confirmar en cada edición el cumplimiento de un objetivo que la Diputación se marcó al crear este premio, foro de expresión de los artistas visuales. Con este propósito como base fundamental tiene lugar el segundo marcado, el que hoy celebramos, la difusión de este disciplina artística ante el público general.
Ciudad vertical, ADN de la escritura, Fecundación literaria, Hambrieta y sin compasión, Marca España, Orgullo y prejuicio, son algunos de los títulos de las obras que recoge la exposición junto con las premiadas:
El gran teatro del mundo, que ha obtenido el premio es de Francisco Vila. Valenciano que viene participando desde los incios del certamen, seleccionado en varias ocasiones y premiado con un accésit en la edición de 2005 con su obra Palabras de amor listas para usar. Artista volcado en la pintura fundamentalmente, también se mueve en el territorio de la poesía experimental, la escritura de relatos y los haikus.
La obra  titulada Premio de poesía ha obtenido un accésit y es de Gonzalo del Pozo, madrileño residente en Valladolid. Guionista y director de cine y cortometraje de profesión se ha iniciado recientemente en la poesía experimental, siendo esta la primera vez que participa en un premio.
Acupuntura del alma, merecedora de otro accésit, corresponde a los madrileños díez+zeid, que con su estudio de arquitectura donde desarrollan su profesión de arquitectos, descubrieron la poesía experimental hace ya unos año, siendo seleccionados en varias convocatorias y premiados en otras convocatorias.
Estas tres obras premiadas en su realización tienen por denominador común la no utilización de las nuevas tecnologías, circunstancia especialmente valorada por el crítico de arte Michel Hubert, quien así lo ha manifestado además en el texto que ha elaborado para el catálogo titulado “El humo del dragón” (Consejos a jóvenes poestas experimentales con digitalitis aguda).


En esta edición el responsable de la imagen gráfica con la que se abría la convocatoria fue el artista y diseñador Luis Costillo; de la maquetación del catálogo ha sido el Estudio Manuel Ponce, como también lo es del montaje de la exposición. Asimismo Manuel Ponce es el responsable de las serigrafías que se les entregará a los premiados además de su correspondiente dotación económica (2000 € la obra ganadora y 625 € cada accésit); el trabajo de impresión del catálogo es de Gráficas Reja. Y la autoría de la labor fotográfica ha sido del fotógrafo Santiago García.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 22 de enero, incluidos fines de semana y ampliando la apertura a días festivos durante la mañana facilitando así la entrada y el interés del público durante estas fechas.

 

 

FUENTE:   
 Diputación de Badajoz.




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLI (SEPTIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el martes 2 de agosto del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario