domingo, 29 de enero de 2017

GANADOR DEL XIV PREMIO DE POESÍA INFANTIL 'LUNA DE AIRE' (España)

Fran Gozálvez Tenorio, ganador del XIV Premio de Poesía Infantil “Luna de Aire” del CEPLI


Su obra, El retrato de la familia Pinzón, premiada con 3000 euros, será publicada por la Editorial SM. A la edición de este año se han presentado 173 libros recibidos de varios países. 131 son procedentes de diversas provincias españolas, siendo las comunidades más representadas Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Y 42 de diversos países latinoamericanos: de Argentina (12), México (12), Cuba (6) y en menor número también llegaron poemarios desde Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Perú y Colombia. Otros países desde los que nos han enviado algunas obras han sido Estados Unidos, Israel y Alemania.
De entre todas ellas, cinco han sido las finalistas sobre las que el Jurado del XIV Premio de poesía infantil “Luna de aire”, convocado por el CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ha decidido por mayoría conceder el galardón al poemario titulado El retrato de la familia Pinzón, de Fran Gozálvez Tenorio.
El Jurado, presidido por la Vicerrectora Mª Ángeles Zurilla, lo han formado Paloma Jover (editora ejecutiva de LIJ del Grupo SM), Cristina Falcón (escritora), Carlos J. Martínez (Vicegerente UCLM, campus de Cuenca), Carmen Utanda (profesora de la UCLM), Ángel L. Luján (profesor de la UCLM y crítico literario) y Pedro C. Cerrillo (director del CEPLI, crítico literario y catedrático de la UCLM), actuando como secretario José Antonio Perona (director técnico del Servicio de Publicaciones de la UCLM). La Vicerrectora del Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha agradecido la labor de todos los que hacen posible este premio, y ha desvelado la obra ganadora, presentada bajo el pseudónimo de Brunus Dulcis. Paloma Jover ha destacado la importancia de la poesía para la formación del lector infantil y juvenil y ha reiterado su compromiso en la apuesta por este premio. En nombre de todos ellos, Cerrillo ha destacado la calidad de los cinco finalistas, bastante homogénea. Sobre la obra ganadora ha destacado aspectos como “Muy bueno el hilo conductor, a partir de la familia Pinzón, en el que se mezclan haikus y otro tipo de poemas muy bien construido, con muy buena estructura, toques de humo y uno uso lúdico de la poesía”. Y ha aprovechado también su intervención para agradecer a todo el equipo del CEPLI y colaboradores cercanos su labor en la tarea de lecturas y valoración previa de todas las obras; al Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria su confianza y apoyo a este proyecto del CEPLI; y a la Editorial SM su apuesta por editar y difundir un año más la obra galardonada en su colección “Luna de Aire”.
El libro premiado, que será ilustrado por un joven artista de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, cuyo nombre se hará público más adelante, se presentará en el mes de junio de 2017.

 

 

FUENTE:   




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XVII (NOVIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el domingo 16 de octubre del 2016 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario