sábado, 28 de enero de 2017

GANADOR DEL 2ª EDICIÓN DEL PREMIO DE LAS LETRAS "CIUDAD DE SANTANDER" (España)

González Fuentes, obtiene el Premio de las Letras Ciudad de Santander, propuesto por el Centro de Estudios Montañeses



González Fuentes (Foto de Celedonio publicada en El Diario Montañés)
El poeta y escritor Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964) ha obtenido el Premio de las Letras ‘Ciudad de Santander 2016’ por su trayectoria poética, su aportación en el campo de la crítica y los estudios literarios, así como por su activa participación en la vida literaria de la ciudad.
González Fuentes ha sido el candidato propuesto por el Centro de Estudios Montañeses por su dedicación a la literatura, una propuesta avalada por una selección de los trabajos más importantes del escritor santanderino, entre los que se encuentran obras como ‘La última seguridad’, ‘La rama ausente’ o ‘Además del final’, además de publicaciones que ha impulsado en diversas facetas, como ‘Los muertos’ (José Luis Hidalgo), ‘La culpa fue de Baudelaire’ (Enrique López Viejo) y ‘Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro’, junto a Lorenzo Oliván. También ha participado en antologías y estudios literarios como ‘Quinta del 63’ o ‘Mar de fondo. Antología de la poesía última de Cantabria’.
Juan Antonio González Fuentes ha obtenido numerosos premios y menciones por sus reseñas, referencias bibliográficas, estudios o antologías, entre los que cita el Premio de Poesía del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, José Hidalgo de la ciudad de Torrelavega y Gabino Teira de la ciudad de Torrelavega, de Historia. Además fue finalista del Premio Nacional de Poesía en 2010 con el poemario ‘La lengua ciega’ y accésit del Premio José Hierro del Ayuntamiento de Santander en dos ocasiones.
El jurado ha destacado algunas de las obras del autor premiado, como ‘Una epifanía escueta. Poesía y poética de Juan Antonio González Fuentes’ (Ediciones Tantín, Santander, 2015), en la que varios catedráticos de las universidades de Lyon y París-Est-Marne-la-Vallée recogen más de 30 ensayos críticos en torno a su poesía, firmados por críticos, poetas y personalidades como Antonio Gamoneda, Álvaro Pombo, Jesús Pardo o Dámaso López García. También se ha publicado ‘Memoria’ (Abada Editores, Madrid, 2015), una antología preparada por el poeta y escritor Antonio Portela que recoge una selección de 25 años de trayectoria del autor santanderino. Además, la prestigiosa Revista de Occidente, tal y como reseñamos en noticias anteriores, publicó en octubre una selección de sus poemas inéditos.
González Fuentes recibirá el premio durante la Gala de las Letras, que se celebrará el 16 de diciembre en el Teatro Casyc de Santander junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, que incluyen los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve (Almudena Campuzano, Pablo Cruz, Juan Caros Sánchez y Carmen Quintana); el Alegría de Poesía (Santiago de Navascués) y el Tristana de Novela Fantástica (Pablo Cazaux).

 

FUENTE:   



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LIII (OCTUBRE 2016) Publicado el concurso, el miércoles 21 de septiembre del 2016 en el Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario