domingo, 20 de mayo de 2018

GANADOR DEL XXIII CONCURSO DE RELATOS CORTOS "JUAN MARTÍN SAURAS" (España)


JOSÉ QUESADA MORENO Y JUAN JOSÉ MONTIEL, PREMIOS DEL XXIII CONCURSO DE RELATOS `JUAN MARTÍN SAURAS´



La Biblioteca Publica Municipal de Andorra (Teruel) comunica el fallo del XXIII Concurso de Relatos Cortos 'Juan Martín Sauras', al que se han presentado 534 trabajos procedentes de distintos puntos de España y de 21 países extranjeros: Argentina, Francia, Uruguay, Cuba, Chile, USA, Alemania, Israel, República Checa, México, Canadá, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Kenia, Perú, Hungría, Egipto, Italia y Portugal.

El acto de entrega de premios (con la presencia confirmada de ambos autores) está previsto para el próximo jueves 24 de mayo a las 18,30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

PRIMER PREMIO (1200 €)
Título del Relato: 'La estrategia del camaleón'
Lema/Seudónimo: Marina Abila
Autor: JOSE QUESADA MORENO
Reside: Sevilla


“Supongo que el bullying es más viejo que la palabra inglesa que lo define. Yo lo conocí, en carne de otros, cuando no sabía ni una palabra de inglés y cuando el acoso escolar no tenía nombre que lo acotase. Ni en inglés ni en español.
Hacerse un hombre formaba parte de la educación que impartían los hermanos de aquella lejana institución de mis primeros años de estudio. Este cuento es un trasunto de aquellos abusos entre escolares, de aquella educación férrea y sin concesiones a ninguna otra máxima distinta a la letra con sangre entra. Es una historia sin héroes ni vencedores y sin mayores pretensiones que la de conmover siquiera un poco al que vea reflejado en ella algún episodio de su pasado escolar o al que lo viva, hoy día, en cualquiera de sus dos orillas; esa donde medran los abusadores o esta donde se refugian, silenciosos, temerosos de moverse, acurrucados, mimetizados como camaleones, los que sufren el acoso brutal de aquellos seres cobardes de la otra margen. Pero sobre todo, a los que nadan entre las dos aguas, sin mojarse y sin atreverse a salir de su invisibilidad, y sin cuyo concurso esa palabra inglesa seguirá definiendo una práctica ruin y despiadada. (...)"

SEGUNDO PREMIO (600 €)
Título del relato: 'Breve tratado para limpiar un violín'
Lema/Pseudónimo: Mistral Martel
Autor: JUAN JOSE MONTIEL GÁLVEZ
Reside: Alcalá la Real (Jaén)

.
“Escribir sobre los que sufren, sobre los que esconden historias tristes y duras, es siempre más interesante que hacerlo sobre aquellos cuyas vidas están amparadas por la previsibilidad. Cuando anidó en mi mente la idea de escribir “Breve tratado para limpiar un violín” supe enseguida que tenía que componerse en frases cortas, que serían como flashes para retratar la vida en el alambre de Andrea y su pequeño Leo. El relato escrito en dos tiempos que se alternan, como un flash back intermitente, trata de contraponer dos épocas de la vida de la protagonista, la de la caída de la dictadura de Ceausescu y el posterior hundimiento económico de Rumanía, y la actual, en una España en la que Andrea arrastra su nacionalidad como un estigma que vuelve a condenarla. (...)"


FUENTE: 


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIV (FEBRERO 2018) Publicado el concurso, el sábado 6 de enero del 2018 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario