domingo, 20 de mayo de 2018

GANADOR DEL XXVIII CERTAMEN LITERARIO "VILLA DE INIESTA" 2018 (España)


Entregados los premios del XXVIII Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’

Iniesta vivió este domingo la XXIX Feria del Libro 2018, una de las más antiguas de la provincia de Cuenca. Gran ambiente, grandes actuaciones y mucha colaboración por parte de todos los vecinos de la localidad.




Y como broche de oro final, se celebró en el Auditorio Municipal la gala de entrega de premios del XXVIII Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’, en un solemne acto que contó con más asistencia de público que nunca.

A las 10.00 de la mañana todo estaba preparado para disfrutar del día literario por excelencia. Cuentecico rematao... cuentos leyendas de la tradición oral en Iniesta (Cuenca) es la obra de Javier Cuéllar y Pedro Pardo que presentó con gran éxito de público el Centro de Estudios de la Manchuela, con grandes novedades respecto a producciones anteriores ya que se trata de etnotextos y que, además, contiene ilustraciones y un cd con los audios que también se pueden escuchar en Internet a través de la plataforma Sound Clowd. El libro recoge 140 cuentos, leyendas e historietas que vienen clasificadas según rigen los cánones europeos.

Por segundo año consecutivo, Manuel Revilla estuvo presente con su saga literaria de fantasía medieval Valores y Reinos, compuesta por cinco libros y que cuenta con su propia banda sonora y con impresionantes ilustraciones. En esta ocasión el autor presentó la segunda parte, la cual fue recibida con mucha expectación. El hilo conductor de esta saga son cinco hermanos a los que les cambia la vida cuando una patrulla de orcos los saca de su aldea para arrastrarlos a la capital del reino, el cual está lleno de peligros que irán descubriendo: conflictos políticos, interés creados por las diferentes especies, batallas y guerras… En la segunda parte se profundizan las tramas y aparecerán nuevos personajes. Revilla confirma que pronto verá la luz la tercera parte de la saga, la cual ha sido editada por Nova Casa Editorial.

El escritor Manuel Martínez tampoco se quiso perder el Día del Libro de Iniesta y presentó su primer libro Reflexiones para callar a machistas de bar, una obra que aporta “argumentos legales y estadísticos para desmontar esas teorías cotidianas que el machismo utiliza para atacar todos los avances que hay en igualdad”, afirma el autor, y hace un llamamiento para que los hombres se alcen a denunciar esas situaciones machistas: “porque también nos perjudica a nosotros, ya que si un hombre quiere estudiar enfermería o quedarse al cuidado de sus hijos tiene la contestación negativa de la sociedad”.

El autor local Pedro Martínez también participó en esta feria con sus dos libros de motivación personal: La felicidad a la vuelta de la esquina y El arte de vivir mejor. El próximo tres de mayo saldrá a la luz su tercer libro: Desarrolla todo tu potencial, que presentará este sábado 28 de abril en el Auditorio de Iniesta.

Por su parte, Pilar Devesa, que presentó el pasado viernes su documental Énfasis ante más de cien alumnos del IES Cañada de la Encina, regaló en la Feria del Libro sus artículos de Historias de VIHDA. Todo ello forma parte de un proyecto que tiene como objetivo visibilizar los aspectos sociales del VIH a día de hoy.

No faltaron las librerías de Miriam y Olga, el mercadillo de libros usados, la Biblioteca Pública, la Universidad Popular, los AMPAS El Torreón y El Arca y todas las asociaciones que nunca se pierden este evento tan señalado en el calendario iniestense: ADADI, Mi Chico, COCEMFE, ACI, Cruz Roja, Mayordomía de Consolación, Sonrisa Animal, la Asociación de bolilleras, la Asociación de jubilados y la asociación taurina. También desde primera hora, y como viene siendo tradición desde hace años, la Asociación de Mujeres de Iniesta estuvo repartiendo chocolate con magdalenas a todos los asistentes.

Una magnífica mañana envuelta en un ambiente lúdico-festivo que no quiso perderse una gran parte de la población y en la que hubo animación de calle, teatro de la escuela municipal y el club de lectura infantil, exhibiciones de baile, actuación de la Asociación Amigos de la Gaita, partida simultánea de ajedrez, etc.
 
ENTREGA DE PREMIOS XXVIII CERTAMEN LITERARIO

Como colofón final a esta feria del libro tan destacada en la provincia de Cuenca, se entregaron los premios del XXVIII Certamen Literario y el III Certamen Infantil y Juvenil ‘Villa de Iniesta’. Un certamen de reconocido prestigio a nivel internacional ya que cada año se reciben en torno a 500 trabajos llegados de diferentes países del mundo, entre ellos Israel, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Italia, Cuba, China. También de Europa y, por supuesto, de toda la geografía española.

La ceremonia comenzaba puntual a las 18.30 de la tarde en un solemne acto que se realizó en el Auditorio Municipal, engalanado para la ocasión. Inauguró la gala el alcalde de Iniesta, José Luis Merino, y en ella estuvieron presentes todos los miembros del jurado de la categoría de cuento Juan José Ferrándiz, José Bruno Villalba y Julián López. Por su parte, el jurado de poseía, compuesto por Mamen Hernández, Andreu Sevilla y Miguel Romero, estuvo representado por este último. Clausuró la gala el concejal de Cultura, Pedro Martínez y, a modo de cierre, el cantante Jonathan Pocoví ofreció un concierto acústico.
 
Listado de ganadores XXVIII Certamen Literario ‘Villa de Iniesta’ 2018

1º premio de poesía, dotado con 850 euros y diploma, para Esteban Torres Sagra (Ubeda, Jaén) por ‘Cuidado con lo que deseas’

2º premio de poesía, dotado con 400 euros y diploma, para Julia Calvo Parra (Madrid) por ‘Del tiempo y de la piel’

Accésit local de poesía, dotado con 100 euros y diploma, para Alexia Moreno Peñarrubia (Iniesta, Cuenca) por ‘Tres latidos’

1º premio de cuento, dotado con 850 euros y diploma, para José Luis Tudela Camacho (Cieza, Murcia) por ‘Los motivos de Orfeo’

2º premio de cuento, dotado con 400 euros y diploma, para Lola Ramírez Manzano (Dos Hermanas, Sevilla) por ‘Amenities’

Accésit local de cuento, dotado con 100 euros y diploma, para Mª del Mar Domínguez Moya (Iniesta, Cuenca) por ‘Epílogo’

Listado de ganadores del III Certamen Infantil y Juvenil ‘Villa de Iniesta’ 2018

Categoría A (10-14 años) de cuento, dotado con 80 euros y diploma, para Mónica Quesada Rodríguez (Galapagar, Madrid) por ‘La niña que quería jugar al fútbol’

Categoría A (10-14 años) de poesía, dotado con 80 euros y diploma, para Paula Hernández Domínguez (Iniesta, Cuenca) por ‘Tierra de moratones’

Categoría B (15-17 años) de cuento, dotado con 100 euros y diploma, para Isabel Enrique Trujillo (Ciudad Real) por ‘Suspiro de una diosa’

Categoría B (15-17 años) de poesía, dotado con 100 euros y diploma, para Sabina de la Paz Bengoechea Fortes (Granada) por ‘Muñeca rota’





FUENTE: 


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XV (FEBRERO 2018) Publicado el concurso, el sábado 6 de enero del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario