sábado, 9 de junio de 2018

GANADOR DEL II PREMIOS FUNDACIÓN ENDESA A LA ECOINNOVACIÓN EDUCATIVA 2017-2018 (España)


Miravalles-El Redín, premio nacional en un concurso de ecología e innovación




Junio 2018

Las alumnas de 1º de ESO de Miravalles-El Redín Leyre Ahechu, Astrid Wozniak y María Aizpurua han resultado ganadoras de los II Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa 2017-2018, en la categoría del primer ciclo de ESO por su trabajo “La oruga procesionaria, ¿un problema medioambiental o humano?” (https://ecoinnovacion.fundacionendesa.org/multisite/ganadores-ii-edicion/)
Los objetivos de este concurso nacional eran identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, destacar el protagonismo de los jóvenes en el fomento de la cultura ecológica: conocimientos, valores, actitudes, comportamientos, y despertar el interés social por el medio ambiente a través de los centros educativos.
Mediante una investigación bibliográfica a fondo y con trabajo de campo, las estudiantes han planteado diferentes soluciones a la problemática de la plaga de la oruga procesionaria, identificando agentes del cambio y propuestas concretas. Además, han realizado charlas informativas y de sensibilización de la comunidad educativa sobre la problemática ambiental que acarrea la oruga procesionaria del pino y proponen alternativas más económicas para combatirla.
El jurado ha valorado que el trabajo haya supuesto una innovación educativa en el ámbito de la ecología y el medio ambiente, la originalidad y calidad tanto en los contenidos como en los aspectos formales de la presentación, comunicación y divulgación del proyecto, y la actitud emprendedora e innovadora por parte de los alumnos. Entre sus miembros, estaban Federico Velázquez, Presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, Roberto Ruiz, Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, Emilio Chuvieco, Director de la Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá, Teresa Calatayud, Doctora en Biología y miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, y Begoña Muñiz, Directora de Proyectos de Fundación Endesa.
La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 22 de junio en la sede de Endesa en Madrid. El premio tiene una dotación de 2.000 € para seguir desarrollando las iniciativas ambientales del centro.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIX (DICIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el jueves 9 de noviembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario