domingo, 24 de junio de 2018

GANADOR DEL PREMIO DE POESÍA JULIO TOVAR 2017 (España)


EL PREMIO DE POESÍA 'JULIO TOVAR' 2017 FUE ANULADO Y NO HAY NOTICIAS DE NUEVA CONVOCATORIA
 


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recuperó a finales de 2017 el Premio Bienal de Poesía 'Julio Tovar', que no se convocaba desde 2010. Las bases se publicaron en el BOP de Tenerife el 6 de noviembre, con 3.000 euros como premio, y fueron ampliamente difundidas.
El concejal de Cultura, José Carlos Acha (PP), recalcó entonces la importancia de recuperar ese galardón, que el Ayuntamiento no activaba desde hacía más de siete años.
Sin embargo, el premio nunca llegó a resolverse. Según denuncia la oposición en el consistorio tinerfeño, concretamente la concejala del grupo Sí Se Puede, Yaiza Afonso, "las candidatas y candidatos presentaron sus obras en tiempo y forma, según las bases acordadas", pero el jurado no fue nombrado hasta el 19 de diciembre de 2017, unas semanas antes de que concluyera el ejercicio correspondiente a ese año y a unos días del inicio del calendario de las fiestas.
"Como es normal, ante las prisas y la falta de tiempo de que disponía, el jurado desistió de su labor, al considerar inviable realizarla correctamente con tan poco tiempo y en medio de un periodo festivo", explica la concejala.
Esta situación desencadenó la revocación de la convocatoria y de las bases que regían el Premio de Poesía Julio Tovar 2017, ya que no existía la posibilidad de una prórroga al estar incluido dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio de 2017.
"Tras la anulación del concurso, la devolución de los trabajos presentados a las personas interesadas generó desconcierto entre las personas participantes y ello ha sido motivo de falta de credibilidad hacia la propia área de Cultura municipal”, subraya Afonso.
En estas circunstancias, se esperaba que el premio se volviera a convocar en 2018, a pesar de su carácter bienal, dado que la convocatoria de 2017 fue suspendida por los motivos expresados.
Como que hasta el momento no hay ninguna información al respecto, Sí Se Puede preguntará, en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz que tendrá lugar el jueves 14 de junio, si se ha abierto ya el expediente de ese premio, si está prevista una fecha de publicación de sus nuevas bases y si se van a tener en cuenta los plazos necesarios para que no se vuelva a caer en los errores cometidos en el ejercicio de 2017.
El Premio Julio Tovar de Poesía fue creado en 1965 por iniciativa de Pedro González, Enrique Lite y Antonio Vizcaya, integrantes del colectivo Nuestro Arte. Quedó suspendido en 1974. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife participó activamente en el impulso de la segunda etapa del premio, retomada en 1991, hasta su suspensión en 2010 y posterior recuperación en 2017, informa Tenerife Ahora (sección de noticias de Tenerife de El Diario). 


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XII (DICIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el jueves 9 de noviembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario