sábado, 9 de junio de 2018

GANADOR DEL VI PREMIO DE CUENTOS CORTOS "LUIS SANCHO" (España)


Fallada la VI edición del Premio de Cuentos Cortos Luis Sancho



Manuel Lucas Gómez (Madrid), con su obra “Cucarachas en el Ritz”, ha sido el ganador de la VI edición del Premio de Cuentos Cortos Luis Sancho tras el fallo del jurado de esta edición que tuvo lugar este fin de semana en la sala noble de El Castillo de Villaviciosa de Odón. Se han presentado casi 200 relatos, provenientes de toda España y también de fuera de nuestras fronteras, llamados por el estímulo de los premios: 1.500, 1.000 y 500 para los tres primeros.
El segundo premio lo ha obtenido Ana Vega Burgos (Villafranca de Córdoba), por su obra “El robo”, mientras que el tercero ha sido para Elena Azcárate Martín (Madrid) por su cuento “El chaparrón”. El galardón también contempla un premio con una dotación de económica de 300 euros aportado por Re/Max Premium para el mejor cuento al primer clasificado vecino de Villaviciosa de Odón que no se encuentre entre los tres galardonados. En esta ocasión la ganadora ha sido Virginia Jiménez Antón, por su cuento titulado “El jersey”.
Junto a estos cuatro cuentos se han presentado otros 186, una cifra récord que “junto a las cantidades económicas sitúan a este certamen literario entre los más prestigiosos de los que se organizan en nuestro país esta categoría de cuentos cortos”, apuntan desde el Consistorio villaodonense.
Se han recibido relatos llegados de la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, salvo Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, también han sido muchas las obras llegadas desde el extranjero, de países como Francia, Argentina, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Alemania. La Comunidad de Madrid, con 51 cuentos ha sido la región con más participación, y Villaviciosa de Odón el municipio con más escritores a concurso, con 35.
En este marco solemne de El Castillo el presidente del Jurado estuvo acompañado por el resto integrantes del mismo: Blanca Gonzalo Castellanos (escritora); Pedro Sainz de Almeida (catedrático de latín y dramaturgo); Antonio Contreras (profesor de francés); Marisol Donis (escritora); Teresa Sorozabal (bibliotecaria municipal) y Antonio Carreira, Doctor en Filología Romana y, probablemente, el mayor especialista en el mundo en Góngora. Este año se ha incorporado a este jurado María José Gil Bonmatí, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ex profesora de la Escuela de Letras de Madrid y de Función Lenguaje.
Joaquín Navarro, el concejal de Cultura, se ha mostrado muy satisfecho por la gran acogida de este concurso como lo demuestran las casi doscientas obras presentadas al mismo que aumentan cada año, “lo que viene a indicar la espléndida salud de la que goza este certamen que desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando e impulsando este concurso literario”. Además del apoyo del Ayuntamiento, este premio también cuenta, desde sus inicios, con la colaboración de las librerías La Isla del Tesoro y Sin Tarima.
Por su parte, Blanca Gonzalo Castellanos, en representación del jurado, ha valorado el relato ganador como “un monólogo interior que transmite angustia pero que no está exento a su vez de golpes de humor. Está narrado de forma muy fluida ya que el lector se introduce en la situación como si la estuviera viviendo él mismo”.

Concurso creado por la Asociación Acua en 2012

Este concurso fue creado por la Asociación Cultural ACUA en el año 2012 pero fue ya en la segunda edición cuando adquirieron la denominación actual al añadirles el nombre del que fuera cofundador de esta asociación, Luis Sancho.
La propia asociación rinde así homenaje a quien fue “un hombre entusiasta y profundamente vital, comprometido con su pueblo y con la época que le tocó vivir. Entre las actividades que más le entretenían estaban la lectura y algunos pinitos literarios que en muchos casos describen con nostalgia y ternura su Villaviciosa. Pueblo al que disfrutó y al que se sentía íntimamente ligado”.
Es, desde la quinta edición, cuando el Consistorio villaodonense colabora con él, en especial a lo referente a las dotaciones económicas. El cartel de esta edición ha sido diseñado por la ilustradora villaodonense, Sandra Aguilar.

FUENTE: 


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIV (DICIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el jueves 9 de noviembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario