sábado, 9 de junio de 2018

GANADOR DEL XVII PREMIO "JOSÉ DE ESPRONCEDA" DE POESÍA - CIUDAD DE ALMENDRALEJO - 2018 (España)


Un biólogo onubense gana el premio José de Espronceda de poesía




El ganador del certamen Santiago Aguaded Landero. Cedida

Santiago Aguaded Landero es el autor de “Volaverunt opus nigrum”, de 55 poemas en prosa y dos en verso
La obra ganadora de la XVII edición de este certamen se inspira en los grabados por Francisco de Goya llamados popularmente como “Los caprichos”
Santiago Aguaded Landero (Lepe, 1962) es el ganador de la XVII edición de los premios de poesía José de Espronceda. Su nombre se dio a conocer en el transcurso de una velada literaria que abrió los actos de la Ruta Literaria del Romanticismo, y donde se leyó un fragmento de su obra ganadora, “Volaverunt opus nigrum”. Lo llamaron por teléfono para darle la noticia, como es tradición. “Curiosamente estaba en un hotel de Madrid, a donde había ido por la Feria del Libro de esta ciudad”, ha contado el escritor a Almendralejo al día.
Aguaded ha trabajado como profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentalesen la Universidad de Huelva durante casi 20 años; pero su profesión le trajo a Extremadura entre 1994 y 1996 como profesor de Secundaria de Biología y Geología en Monesterio, Zafra y Fregenal. Actualmente se encuentra jubilado por incapacidad laboral. Muy alejado de las letras, su formación pasa por la Biología que estudió en la Universidad de Sevilla, y el doctorado en Biología Molecular, en la Universidad Politécnica de Madrid.
-¿Cómo conoció este certamen y por qué decidió presentarse?
-El certamen lo conocía desde hace tiempo. Creo que estuvo suspendido algún tiempo y que se reanudó en 2016. Estuve atento a su convocatoria y lo confirmé a través de la página web del Ayuntamiento y por la web de escritores.org.
Prosa y versos
-Hábleme de la obra ganadora, “Volaverunt opus nigrum”.
La obra se inspira en los grabados por Francisco de Goya llamados popularmente como “Los caprichos”. El título es también un aguafuerte de Goya correspondiente al capricho nº 61. Los  Caprichos son una serie de 80 grabados satíricos. Pero este libro se amplía a algunos grabados de los desastres de la guerra o la serie de dibujos llamados Sueños, algunos de los cuales fueron preparatorios de los caprichos. También se incluyen algunos frescos de la quinta del Sordo, como el “perro semihundido” o “Duelo a garrotazos”. Creo que esta obra es plenamente actual pues la situación social y política que retrata el pintor es semejante a la que vivimos. De hecho, el libro está escrito a lo largo de varios años, principalmente en 2013-2014 en un periodo crítico de mi vida, por mi estado de salud, bastante precario. Son aproximadamente 55 poemas en prosa y sólo dos poemas en verso (Tántalo y el poema inicial). Posteriormente durante 2017 se añadió un poema y se corrigió antes de enviarlo al premio a finales de 2017.
“EL LIBRO ESTÁ ESCRITO A LO LARGO DE VARIOS AÑOS, PRINCIPALMENTE EN 2013-2014 EN UN PERIODO CRÍTICO DE MI VIDA”
Actualmente está embarcado en dos de estos procesos creativos, dos libros que tratan sobre el mal. “Uno sobre el mal como elemento humano en la vida y el otro sobre los males físicos, es decir, la enfermedad y la decadencia del hombre al llegar a la senescencia. Pero como son proyectos ambiciosos, los tengo un poco parados mientras me dedico a corregir libros antiguos. Es curioso, pero hay libros que se resisten al autor y sólo salen cuando están maduros para él mismo. Ocurre a veces que es el propio libro el que se escribe”.
Biografía
A pesar de su rama científica, centrada en la Biología, reconoce que su gusto por la escritura le viene dado por su “pasión” por la lectura.  “Una vez accedí a la docencia en Extremadura dediqué mi tiempo libre a escribir y así fueron surgiendo mis libros que, en realidad, es un único libro donde plasmo mis inquietudes que son las de todos los hombres”, asegura Aguaded.
Con su labor demuestra que las ciencias y las letras están muy cerca. “La vida no admite separaciones. Creo que las ciencias y las letras no están tan alejadas como se piensa, tienen mucho en común, en tanto proceso creativo”, dice el escritor.





Santiago Aguaded Landero. Cedida


En su biografía le avala una amplia trayectoria literaria, puesto que ha publicado más de una treintena de libros de poesía, entre ellos: Diario apócrifo de un alquimista (2005), El perfume de Magdalena (2005), Teoría del Dolor (2006), Sortilegio de silencio (2009), El libro de los mendigos (2007), El libro de las defixiones (2008), El libro de los perfumes (2008), La Agencia del Miedo (2009), Salario (2009), Voz Vencida (2009), Disolución (2012), Alquimia del Agua (2012), Voces verdes de la Tartéside (2012), Colapso (2013), y Alquimia de la Tierra (2013). El Libro del fuego (2014).
Premios
No es el primer premio del escritor puesto que tiene en su haber otros siete como el primer premio en el III Certamen de Poesía “Ciudad de Lepe”; el II Premio Internacional de Poesía “Palabra Ibérica” 2008; ganador del XXIV Certamen Andaluz de Poesía “Villa de Peligros” 2009; del XXX Premio de Poesía Juan Alcaide 2009; el premio de la editorial Premium 2014; y el premio de la Tertulia Marcelino Quintana de Arucas (Gran Canarias) en 2016.
“MIS LIBROS NO SON ADECUADOS PARA MUCHOS DE LOS PREMIOS QUE SE CONVOCAN EN ESPAÑA”
A pesar de este currículum reconoce que se sigue presentando a certámenes porque no consigue “publicar fácilmente”. Muchas de sus obras han sido autopublicadas. “Mis libros no son adecuados para muchos de los premios que se convocan en España. Este libro mismo creo que es bastante negro y alejado de lo que se escribe en España, por su temática y por su forma (poema en prosa)”.
El premio José de Espronceda de poesía está dotado con 6.000 euros y la publicación  de la obra por la editorial Algaida. Santiago Aguaded resultó vencedor entre los 24 finalistas seleccionados por el jurado, de las más de 200 obras presentadas. Desea que este galardón sea la llave que le abra muchas puertas.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (ENERO 2018) Publicado el concurso, el viernes 1 de diciembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario