jueves, 25 de octubre de 2018

GANADOR DEL IV CERTAMEN DE POESÍA "EL ÚLTIMO TEMPLARIO DEL BIERZO, EL SEÑOR DE BEMBIBRE" (España)

Descubren la placa que rebautiza la rotonda de entrada por San Román como Glorieta Señor de Bembibre





Los actos medievales recibieron a numeroso público para concluir con la imposición de la capa al caballero templario

Bembibre descubrió la noche del sábado la placa que bautiza la rotonda de acceso por San Román como glorieta del Señor de Bembibre. Y lo hizo con motivo de las jornadas medievales que se desarrollan por cuarto año consecutivo como homenaje a Gil y Carrasco, ya en las postrimerías del programa de actividades de forma previa a la imposición de capa al templario. El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, dio lectura del acta de la sesión plenaria del pasado día 10 de julio que aprobó este cambio de denominación de la rotonda del Barrón por su nueva denominación de Glorieta del Señor de Bembibre. De esta forma, la capital del Bierzo Alto reitera su reconocimiento a la persona de Gil y Carrasco por su obra “El Señor de Bembibre” y lo hace en la misma ubicación donde la estatua de Álvaro Yáñez y de doña Beatriz Osorio dan la bienvenida en la entrada por San Román. Éste fue uno de los actos incluidos en el programa medieval “El Señor de Bembibre”, que habitualmente tiene su epicentro en la imposición de capa al caballero templario que representa la estatua de don Álvaro y la ofrenda con un ramo de violetas a doña Beatriz. La asociación de Caballeros Bergidum Templi protagonizó los actos que comenzaron en el parque Gil y Carrasco donde dieron lectura al fallo del certamen de poesía “El Último Templario del Bierzo, el Señor de Bembibre”. El ganador de esta edición fue Ramón Molina Navarrete, de Úbeda (Jaen) con la obra "Carta a don Álvaro", seguido en segundo lugar de José Antonio Martín Haro (Segovia) con "La voz de la leyenda", y el tercer premio para “Mensaje a través del tiempo”, de Manuel Aroca (Gijón).



Un programa más amplio con feria medieval, tapas y teatro Esta cuarta edición se caracterizó por incluir un programa de actividades más amplio al que se sumaron comerciantes y hosteleros que protagonizaron una Feria Medieval con cerca de una veintena de expositores que ofrecieron sus productos en la plaza Santa Bárbara durante la jornada de ayer sábado. Por su parte, los hosteleros se sumaron a la iniciativa con una jornada de pinchos y tapas medievales desde el viernes hasta hoy domingo. Los ya habituales certamen de poesía, desfile medieval y la imposición de capa al caballero Templario contaron con otros refuerzos como una ruta teatralizada por las calles de Bembibre representando la obra “El Señor de Bembibre” y el VIII Encuentro Intermunicipal de Agrupaciones de Gaitas con las bandas de Bembibre, Fabero y La Virgen del Camino. Valentín Carrera protagonizó una velada literaria en clave de humor con los templarios de Aire Limpio. La jornada terminó después de la imposición de capa con bollos preñados para los asistentes.





FUENTE: 


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLII (JULIO 2018) Publicado el concurso, el sábado 2 de junio del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario