lunes, 22 de octubre de 2018

GANADOR DEL XXI PREMIO DE POESÍA JOVEN "ANTONIO CARVAJAL" (España)

El poemario, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’ de Rosa Berbel García, ganadora de la XXI edición del Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’

El propio poeta, Antonio Carvajal, ha propuesto para la veinticinco edición del Premio la publicación de una de una obra que incluya poemas de los jóvenes ganadores, durante la trayectoria del Premio.

Momento del Fallo del Jurado / Foto José Vaquero

Los miembros del Jurado de la XXI edición del Premio Internacional de Poesía Joven “Antonio Carvajal” han dado a conocer, recientemente, el fallo correspondiente a la convocatoria de 2018. Un fallo cuyo galardón ha recaído en la joven poetisa, Rosa Berbel García, una joven de tan sólo 20 años de edad y natural de Estepa (Sevilla) que estudia Literaturas Comparadas en la universidad de Granada.
Con su poemario, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, su primer libro,  ha cautivado a los miembros del Jurado por su madurez como escritora, a pesar de su edad y donde han observado “una genuina voz de mujer que desde el espacio de la ficción poética indaga con madurez y solvencia en diversos tiempos de vida de mujeres, a la vez que pone en cuestión el discurso dominante de la tradición poética, ensayando nuevos modos de estructura lírica”. De hecho, el secretario del Premio, Jesús Munárriz, ha calificado la obra ganadora como “uno de los mejores poemarios presentados durante la trayectoria del Premio donde predomina el dominio y la fuerza de las historias”.
Durante la presentación para dar a conocer el Fallo del Jurado el poeta alboloteño, Antonio Carvajal, ha propuesto que cuando se llegue a su XXV edición se publique una antología que recoja versos de todas las obras ganadoras del Premio así como algunos poemas posteriores de los ganadores del mismo.
Por su parte, tanto la alcaldesa, Concepción Ramírez, como la concejala de Cultura, Montserrat Bailón, se han comprometido a llevar a cabo esta propuesta y han coincidido en recordar el apoyo institucional del consistorio a este premio asegurando que “por lo que respecta a este Equipo de Gobierno estamos comprometidos con este Premio y seguiremos convocándolo para que se mantenga porque estamos convencidos de que serán muchos más”.
El Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal” fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas, menores de 25 años, y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. Además nacía como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética, ganador del Premio Nacional de Poesía y  de innumerables certámenes poéticos de nuestro país.
La dotación de este premio es de 1.200€ para el ganador, la edición de la obra ganadora en la editorial Hiperión y la entrega de varios libros al ganador.


FUENTE:   


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLVII (JUNIO 2018) Publicado el concurso, el sábado 5 de mayo del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario