lunes, 22 de octubre de 2018

GANADOR DEL XX CERTAMEN DE RELATO CORTO "TIERRA DE MONEGROS" 2018 (España)

Agustín García Aguado, gana el Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”


Ganadores del certamen,García Aguado, Maite Nuñez y Bernardo Romero

El premio al Mejor Relato Monegrino, dotado con 1.000 euros y diploma, ha sido para “El progreso es lo que tiene”, escrito por Bernardo Romero

El castillo de Sangarrén acogía la entrega de premios de la XX edición del certamen de relato corto Tierra de Monegros que ya tiene obra ganadora con "Ballenas en el Manzanares" del madrileño Agustín García Aguado.  Un total de 563 relatos procedentes de 23 países, han conformado la nómina de trabajos en esta convocatoria,  que editaba una publicación especial que se presentaba en la gala literaria y que recoge  los relatos finalistas de las últimas diez ediciones.


La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, y el alcalde de Sangarrén, Vicente Ciria, entregaron los premios en el marco de una velada literaria celebrada en el Castillo de Sangarrén, que reunió a cerca de un centenar de personas y durante la que la escritora Marta Armingol, premio al Mejor Relato Monegrino el pasado año, presentó su primera novela “Los días blancos”. 

Agustín García Aguado se mostró emocionado  al recibir el “Tierra de Monegros”. “Es el premio más importante que he ganado hasta ahora. Para mi era algo inalcanzable", señaló el autor de “Ballenas en el Manzanares”. Un premio que lleva al ganador este fin de semana a recorrer las tierras monegrinas, además de 2000 euros en metálico.

Este es el año de García Aguado que el pasado mes de marzo publicó su primer libro de relatos titulado “La ternura de las bestias” y durante 2018  ha ganado otros tres concursos literarios, a los que hay que sumar, entre otros, el Pluma de Oro de relatos de Alcorcón, en 1994. En opinión de García Aguado, el “Tierra de Monegros” es uno de los premios más valorados y “es un orgullo haberlo ganado”. 

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y diploma, ha recaído en el relato “Calor de Hogar”, de la barcelonesa Maite Núñez, quien ya fue accésit del “Tierra de Monegros” en 2009 y 2010.  La escritora alaba la belleza de Los Monegros que, para ella, es mucho más que una tierra de paso y está llena de sorpresas. 

El premio al Mejor Relato Monegrino, dotado con 1.000 euros y diploma, ha sido para “El progreso es lo que tiene”, escrito por Bernardo Romero, de Huelva, profesor de Historia y periodista, dibujante, gastrónomo y empresario del sector del ocio. El escritor cuenta con una extensa obra literaria, entre ella dos novelas y un libro de cuentos, piezas teatrales, así como biografías de actrices como Loles León o Kiti Mánver o guías para el viajero y recetarios.

Con motivo del 20º aniversario del Certamen, el presidente del jurado, Jesús Brau, recibió un reconocimiento y se presentó una publicación especial que recoge los relatos finalistas de la última década de este Certamen que convoca con carácter anual la Comarca de Los Monegros

Ballenas en el Manzanares

Según explica el autor, el relato se enmarca en una “España en proceso de transición hacia la democracia y es un relato de ida y vuelta desde una economía muy pobre de principios de los años 60 del pasado siglo hacia otra más desarrollada. Se trata a la vez de un viaje interior de dos protagonistas que marchan de Los Monegros a Barcelona y tras dos años y medio regresan”. El autor, que conoció la comarca cuando era universitario a través de las explicaciones del catedrático Rubio Recio, ha vuelto a Los Monegros después de un viaje que realizó hace 40 años. Era “un viaje que nos iba a llevar de Bilbao a Barcelona, pero en realidad nunca llegamos a nuestro destino porque nos perdimos en Los Monegros y acabamos yendo a Madrid. Lo que vi y sentí en aquel viaje me ha servido para contar el relato que ha ganado este premio. No he estado en Los Monegros desde entonces, hace más de 40 años, a pesar de haber pasado varias veces por aquí”. 

Casi un centenar de personas asistieron a la velada literaria celebrada en el Castillo de Sangarrén, cuyo alcalde Vicente Ciria fue el encargado de dar la bienvenida. Tras su intervención, el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, destacó la trayectoria del certamen que cumple 20 años, por lo que quiso “reconocer el trabajo previo que se ha realizado a lo largo de dos décadas de historia por todos aquellos responsables políticos del área comarcal de Cultura que me han precedido, así como por los miembros del jurado y por todas las personas que han participado en el concurso”. Por este motivo, entregó una reproducción del logotipo de la comarca como muestra de reconocimiento al presidente del jurado del Certamen y precursor de la iniciativa cultural, Jesús Brau, quien tuvo palabras de agradecimiento y recordó a las personas que habían hecho posible que el certamen naciese, creciese y se consolidase a lo largo de dos décadas. 

También el escritor, Óscar Sipán se sumó a los agradecimientos en nombre del jurado del certamen del que forma parte junto al escritor, Miguel Ángel Ordovás, el profesor de literatura, José Ángel Sánchez, la escritora Cristina Grande, Jesús Brau, es el presidente del jurado por designación del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, y el secretario, Isaías Fernández, del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros. Sipán destacó el alto nivel de los participantes y en cuanto a la temática dijo que la crisis económica, la guerra civil y las relaciones de pareja habían dejado paso este año a historias relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Durante el acto, la escritora Marta Armingol presentó y firmó ejemplares de su primera novela “Los días blancos”. Se trata de una historia sobre las segundas oportunidades. Un tema que ya aparecía en “Los gatos no tienen dueño” con el que consiguió el premio “Relato Monegrino” en la pasada edición del Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros. 

Por su parte, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, cerró el acto tras entregar el premio al ganador. Agradeció la labor del jurado y de los participantes “en una edición histórica al haberse alcanzado las 20 ediciones”. También tuvo palabras de reconocimiento para quienes “tuvieron el acierto” de lanzar esta iniciativa cultural, que, dijo, “la Comarca de Los Monegros seguirá apoyando y apostando por la Cultura, para que el certamen cumpla muchos más años gozando de la misma excelente salud que en la actualidad, que cuenta con altas cotas de prestigio y calidad”. 



FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLIII (JUNIO 2018) Publicado el concurso, el sábado 5 de mayo del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario