miércoles, 31 de octubre de 2018

GANADOR DEL XVI CERTAMEN LITERARIO "SANCHO PANZA" 2018 (España)

Cristóbal López de la Manzanara, galardonado en el XVI Certamen Literario Sancho Panza



El poeta Cristóbal López de la Manzanara, manchego natural de Membrilla (Ciudad Real) y vecino de Getafe, ha sido galardonado con el segundo premio en la modalidad de poesía de la XVI edición del Certamen Literario ‘Sancho Panza’,organizado por la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, cuyo tema obligado debe centrarse en la “exaltación de las formas populares de expresión que eran habituales en el pasado en los pueblos manchegos, pero, todo ello, dentro de un marco de belleza y lirismo que se le supone a un certamen literario”.
Ajustándose al tema, López de la Manzanara ha presentado Viaje de entretiempo,un largo poema compuesto en tercetos encadenados dividido en dos partes, Abril Espiga y Otoño Frutos, donde el poeta se reencuentra con el paisaje y la vida, con las gentes, de un pasado que late en el alma de las palabras; vocablos que, aun cayendo en desuso, no dejan de irradiar esa luz magnífica que perdurará en la memoria y el tiempo.
La entrega de premios tuvo lugar el viernes, 28 de septiembre, en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

CRISTÓBAL LÓPEZ DE LA MANZANARA

Cristóbal López de la Manzanara Cano, natural de Membrilla (Ciudad Real), nació en 1958. Licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Poeta y ensayista. Ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático. Vive en Getafe y ejerce de boticario desde 1982.
También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (Ciudad Real), donde vivió y pasa temporadas. Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena. Fundó la Tertulia Poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid.
Destaca su actividad política dentro del ámbito farmacéutico como Presidente de Adefarma y Secretario General de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia. Tiene publicados cinco libros de poemas. Ha sido antologado en el extranjero en los países de Cuba y de Argentina. En España en la Antología Mar Interior de Miguel Casado, Poetas contra el Olvido. Ed. Bartleby 2004, en Poetas Manchegos 5×50 en el suplemento Lavarquela de Cuadernos del Matemático. Es director de la revista Adefarma.
Está vinculado al proyecto de las Antologías del Museo del Niño de Albacete donde se han realizado ya dos Antologías: Una tarde parda y fría… dedicada al mundo de la escuela en 2014 y Antón Pirulero en 2015 sobre los juegos infantiles. Actualmente está embarcado en otro proyecto antológico de la misma índole dedicado a los cuentos. Ha publicado los libros: Episodios de la sed (1989), Las pesadumbres del ozono (1991), La voz entre palabra. Poemas 1992-1996 (1998), El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas (2009), Curro Chamusca (2013) y En. Haikus para una primavera (2017).



FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIII (SEPTIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el lunes 13 de agosto del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario