lunes, 27 de julio de 2015

PASCAL MORIN: Descubriendo el papel del amor y la soledad

'Cómo encontrar el amor a los cincuenta', de Pascal Morin

/ Salamandra

Una historia muy francesa sobre el enamoramiento, la integración racial, la madurez y la soledad, con un leve tono de comedia


Portada de 'Cómo encontrar el amor a los cincuenta'.
Portada de 'Cómo encontrar el amor a los cincuenta'. 



'Cómo encontrar el amor a los cincuenta años y cuando se es parisina' es el título original de esta novela, que ha sido recortado en su traducción al castellano. La decisión es oportuna desde el punto de vista editorial –el original habría llenado de letras una portada muy atractiva– pero es cierto que deja fuera de foco a una protagonista pasiva de la novela: la ciudad de París.
Catherine es una profesora de instituto que imparte clase de Lengua y Literatura en la periferia de la capital francesa. En el aula encuentra cada día un grupo heterogéneo de muchachos: los hay de aspecto inequívocamente eslavo y de piel negra como el betún. Todos ellos están unidos por un factor de riesgo: el de caer en la marginalidad, o en el lumpen, a nada que se descuiden. Catherine es culta, sofisticada y cincuentona, tiene una hija instalada en California, se divorció hace más de quince años y ha tenido tan pocas relaciones amorosas desde entonces que piensa que está casi retirada de ese mercado.

A su alrededor van a ir apareciendo una sobrina que quiere descubrir aspectos del pasado de la familia, un fontanero de raza negra cuyo padre es un atractivo profesor, un estilista con problemas y una alumna que acaba de quedar huérfana. Todos ellos se relacionarán entre sí, casi como en un juego (metafórico) de puertas que se abren y se cierran, e irán descubriendo el papel del amor y la soledad, y los prejuicios que incluso las personas más inteligentes y liberales muestran a veces respecto del color de la piel. Una comedia suave, con un fino sentido del humor, contada de forma eficaz. Y con el número justo de páginas, en un momento en que a tantos libros le sobran.

FUENTE:    EL CORREO.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario