miércoles, 19 de agosto de 2015

ALEJANDRO PÉREZ LUGÍN: La casa de la Troya

«La casa de la Troya» cumple cien años sin perder su popularidad


Dos nuevas ediciones, de bolsillo y de bibliófilo, constatan su vigencia

 
Santiago puede haber cambiado notablemente desde finales del siglo XIX, pero la historia de uno de sus habitantes -de ficción- más célebres de la época sigue de actualidad: La casa de la Troya, la novela escrita por Alejandro Pérez Lugín y protagonizada por Gerardo Roquer, el joven heredero al que obligan a cambiar Madrid por la universitaria Compostela, cumple este año cien desde su primera salida de imprenta. En este tiempo, ha superado el centenar de ediciones -contando solo las legales- y a ellas añade ahora dos más.
El sello gallego Camiño do Faro acaba poner en las librerías una versión de bolsillo, ilustrada por Cristina Figueroa y que cuenta con un plano de la Compostela de la época, y a finales de año alumbrará una edición de bibliófilo, con un triple formato: 12 ejemplares tratados como obras de arte, 88 numerados y el resto de volúmenes, en tapa dura. Contará con ilustraciones, grabados y estampas de la época, capitulares, un extenso glosario y artículos a los que contribuyen desde Darío Villanueva hasta el deán de la catedral, pasando por Bernardo Barreiro, bisnieto de Alejandro Barreiro, director de La Voz de Galicia entre 1913 y 1937 y personaje de la novela.
El libro de Pérez Lugín (1870-1926) fue popular desde su nacimiento gracias a las extensas relaciones que su faceta de periodista reportó al autor, según explica Matías Membiela, editor de la versión del centenario junto a Lucindo-Javier Membiela. Al año siguiente de su publicación recibió el premio Fastenrath de la Real Academia Española y las reediciones comenzaron a sucederse, desde aquella inicial de 1.600 ejemplares. En 1925 había rebasado la treintena, ya había sido adaptada al teatro y al cine y se había publicado una traducción al inglés en Estados Unidos (que en el 2014 Camiño do Faro recuperó y que ya ha tenido que reimprimir). En 1940 la librería Galí empezó sus tiradas, llegando en 1990 a la edición 97. Todo esto hace de La casa de la Troya una de las novelas más leídas en lengua castellana, debido también, recuerda Membiela, a su éxito en Hispanoamérica, especialmente entre estudiantes que conocieron la vida universitaria de Santiago.
Resistir los años

Hay muchas creaciones culturales -y sus autores- que cosecharon un gran éxito en su momento y luego cayeron en el olvido. Pero La casa de la Troya ha resistido bien el desgaste de los años gracias a tratar temas atemporales, como apunta Membiela. «La vigencia también se debe a los sentimientos de amistad y amor eternos, y espacios como las rúas compostelanas, los pazos, los paseos o las rías, así como la ausencia de contraprestación en la consecución de tanta belleza, ya sea urbana como el Santiago de Compostela del siglo XIX, del XX y del XXI, ya sea rural como las corredoiras de Moruxo y Sada que le vieron escribir la novela, sin olvidar la ciudad de A Coruña», relata el editor.

FUENTE:   La Voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario