miércoles, 19 de agosto de 2015

KALANDRAKA «Orejas de mariposa»

El alcalde de Venecia retira de las escuelas un libro de la editorial gallega Kalandraka


La publicación «Orejas de mariposa» cuenta la historia de cómo una niña supera las burlas de sus compañeros de clase

 
El nuevo alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, ha retirado de las escuelas infantiles municipales la edición en italiano del libroOrejas de mariposa, publicado por la editorial gallega Kaladraka. El libro forma parte de un programa de lectura llamado «Leer sin estereotipos», impulsado por el gobierno anterior.
La editorial gallega Kalandraka calificó el hecho como «censura» y mostró su solidaridad con otros sellos italianos afectados por esta decisión. Otras de las 49 obras retiradas fueron: Pequeño azul y pequeño amarillo, de Leo Lionni, también publicado por Kalandraka;Vamos a buscar un oso, de michael Rosen y Helen Oxenbury, traducido a gallego y euskera; Yo soy el más fuerte, de Mario Ramos;Tres con Tango, de Justin Richardson; Ernest y celestine, de Gabriel Vincent; y Si yo fuera tú, de Richard Hamilton y Babette Cole.
El alcalde de Venecia se ha amparado en una promesa electoral para justificar la retirada de los libros: «Ningún niño será discrimiado o tratado de forma diferente. En casa de cada cual puede haber un papá 1 y un papá 2, y una mamá 1 y una mamá 2. Desde luego apoyaremos la integración, pero la mayoría de las personas sólo tienen una mamá y un papá. No son cosas de niños, sino temas que competen exclusivamente a los padres, en la plena libertad de elección de cualquier adulto».
La decisión también indignó a organizaciones proderechos humanos, familias, lectores, bibliotecarios y a varios colectivos más del mundo literario . La actriz italiana Martina Galleta creó una campaña de firmas en Change.org para que el Ministerio de Educación enviase una circular a los centros educativos en la que desautorizase a Luigi Brugnaro.
Desde el Ministerio de Educación italiano, a través de su subsecretario David Faraone, se anunció el envío de una circular a las escuelas en la que se asegura que solo «el director, los maestros y las familias pueden tomar cualquier decisión sobre la oferta educativa y la formación» de cada centro, y que «ningún alcalde puede intervenir» al respecto «ni decidir qué libros puede haber».
Kalandraka espera que con este anuncio todos los libros sean restablecidos en las escuelas infantiles y que no se repita «un acto de gobierno cuestionable en una de las ciudades referentes en Europa y en el imaginario colectivo a nivel mundial»
Un libro contra los estereotipos
El libro de 32 páginas trata la historia de una niña, Mara, que sufre las burlas de sus compañeros de clase y decide refugiarse en su madre. Pese a los ataques de los niños y vivir en una familia de pocos recursos, Mara supera todos sus complejos con la ayuda de su madre. «Las niñas necesitan cuentos actuales en los que se sientan protagonistas propositivas de una realidad», explican desde Kalandraka.
La publicación  fue seleccionada por el Plan Nacional de Lectura en Portugal y finalista en Italia del Premio Nacional Cittá di Bella. Según indica la editorial pontevedresa, es una de las obras más demandadas, recomendadas y elogiadas de su catálogo.
Su autora, la asturiana Luisa Aguilar, es una diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo y fue premiada en repetidas ocasiones por varias de sus publicaciones. De la ilustración de Orejas de mariposa se encargó el brasileño Andrés Neves, graduado en Comunicación Social y Relaciones Públicas en la Universidad de Pernambuco. 

FUENTE:   La Voz de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario