sábado, 13 de junio de 2015

GANADOR DEL XXV PREMIO DE POESÍA JAIME GIL DE BIEDMA (España)

El escritor Santiago Castelo gana el Gil de Biedma con una obra póstuma

 El escritor Santiago Castelo gana el Gil de Biedma con una obra póstuma

El escritor Santiago Castelo gana el Gil de Biedma con una obra póstuma

 El escritor y periodista Santiago Castelo (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1948-Madrid, 2015), fallecido el pasado 29 de mayo, ha ganado el XXV Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, con la obra titulada "La sentencia", que comienza cuando le anuncian que padece un cáncer.
El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha catalogado el poemario ganador como "estremecedor y desgarrador, no sólo porque se trate de una crónica ejemplar del avance de su enfermedad terminal sino porque enmarca la muerte con sosiego, valor y temple".
Ha explicado que, posiblemente el último poema del autor de "Memorial de ausencias", que obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española, publicado en 1978, que cierra la obra ganadora, "es un canto a la vida desde la muerte que se avecina, una maravilla que van a recibir los lectores a través del Gil de Biedma".
El escritor Juan Manuel de Prada, amigo de Castelo desde hace 20 años, a quien conoció en el diario ABC, ha definido al ganador como un hombre "extraordinariamente vitalista, de profundas creencias religiosas, que no ha tenido éxito por estar fuera de modas, un monárquico que se autodefinía como anarquista de derechas".
De Prada ha recordado que Castelo sostenía que "era el gran maldito" porque le había tocado vivir una estética cultural que no rimaba con su forma de ver el mundo y ha insistido en que su libro "es grande, no sólo porque cuenta la agonía con una mirada herida pero tranquila, sino también por cómo contemplaba la vida".
El accésit ha recaído en el novelista y ensayista Andrés Barba Muñiz (Madrid, 1975), por "El vientre de la ballena" que, según Santonja, tiene puntos de contacto y también grandes diferencias con el poemario de Castelo.
De acuerdo con el coordinador del galardón, que promueve la Diputación de Segovia, dotado con 13.000 euros, con un accésit de 2.000 euros aportados por Bankia, Barba realiza una crónica vital de su padre en un libro que "es de nostalgia y celebración, donde la vida se impone a la muerte".
El presidente del jurado y en funciones de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, se ha referido a los cinco lustros que cumple el premio en memoria de quien, en su opinión, "vivió y amó" la tierra segoviana, hasta el punto de que quiso que sus restos mortales descansaran en Nava de la Asunción, donde se retirada a descansar.
Asimismo ha hablado de los importantes nombres de la literatura española que han estado vinculados con el jurado, como Rafael Alberti, Luis Rosales, José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande, José Hierro, Francisco Pino o Víctor García de la Concha.
En esta ocasión también han sido jurados Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada Blanco, Carlos Fernández Aganzo y Jesús García Sánchez, representante de la editorial Visor, que edita las obras ganadoras, actuando de secretario Emilio Lázaro.
Dado el carácter especial de esta edición, el jurado ha incorporado al exdirector del Instituto Cervantes en Manila (Filipinas), José Rodríguez, por la vinculación que Gil de Biedma tuvo con ese país asiático; al escritor y periodista Ignacio Elguero; y al ganador de la pasada edición, Fermín Herrero.
En total, a este galardón considerado como uno de los más importantes de poesía en lengua castellana, han llegado a la final doce obras procedentes de España, Argentina, México y Cuba de un total de 938 presentadas desde 36 países.

Entre el elenco de ganadores del Gil de Biedma figuran Luis Javier Moreno, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto y Fernando Quiñones.

FUENTE:        eldiario.es


* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS IX (MARZO 2015) Publicado el concurso, sábado 24 de enero del 2015 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario