martes, 29 de diciembre de 2015

ANA DE MIGUEL: "Neoliberalismo sexual"

Ana de Miguel presentó este lunes su libro "Neoliberalismo sexual". El mito de la libre elección'

 Portada del libro de Ana de Miguel.

Portada del libro de Ana de Miguel.

La filósofa santanderina habló sobre su obra en la Librería Gil de la Plaza Pombo

La santanderina Ana de Miguel presentó este lunes, 28 de diciembre, su libro 'Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección', en la Librería Gil de la Plaza Pombo. La autora estuvo acompañada por Ana Bolado, feminista de la Asamblea de Mujeres de Cantabria, y de María Jesús González Hernández, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria.


La obra versa sobre la ideología neoliberal, que tiene por objetivo "convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos". En ese sentido, reflexiona sobre "la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía" como "el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal".
"La poderosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias". Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres "ya son libres", "ya tienen igualdad", pueden "elegir" vivir de su cuerpo o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay "sexo consentido" por el medio.
Este libro defiende que "ni hay libertad ni hay igualdad, sino nuevas formas de reproducción de la desigualdad, una vuelta a los valores más rancios del rosa y azul".

La filósofa Ana de Miguel trata de explicar los mecanismos estructurales e ideológicos que condicionan las elecciones de las personas según el sexo de nacimiento, y la injusticia que se deriva de ello, tanto para la vida de cada persona como para la sociedad en conjunto.

FUENTE:    El Diario Montañés


No hay comentarios:

Publicar un comentario