domingo, 27 de diciembre de 2015

FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS: «maestro de la España moderna»

El maestro de la España moderna

Rafael Altamira, Francisco Giner de los Ríos y Germán Flórez suben el puerto de Navacerrada en febrero de 1912.
Rafael Altamira, Francisco Giner de los Ríos y Germán Flórez suben el puerto de Navacerrada en febrero de 1912. / Fundación Giner de los Ríos

 

El legado y la figura de Giner de los Ríos se reivindican en el centenario de su muerte

El desafío pedagógico del creador de la Institución Libre de Enseñanza propició la Edad de Plata de la cultura española


«Iba y venía, como un fuego con viento». Así se refería Juan Ramón Jiménez a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). Sin este pedagogo revolucionario, sin el «maestro de la España moderna», no habría llegado la Edad de Plata de nuestra cultura que floreció en torno a Ia Institución Libre de Enseñanza (ILE), creada por Giner y que cristalizó en centros como en la Residencia de Estudiantes que acogió a Lorca, Dalí, o Buñuel. Cuando se cumplen cien años de la muerte de Giner y de la fundación que creó en 1916, una gran exposición reivindica la obra y el legado de una figura clave para modernizar la cultura y la educación en una España garrula, conservadora a machamartillo, ultracatólica y anclada en su pasado.
«Su obra es tan considerable que cuanto hoy existe en España de pulcritud moral lo ha creado él», resumió el desafío pedagógico de Giner Manuel Azaña. Antonio Machado lo elogió con el poema ‘A don Francisco’ que abre la exposición con la que la Fundación Giner enseña al público su flamante nueva sede. Es un audaz y premiado edificio de los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda anejo a la casa de Giner y las primeras aulas de la ILE.
La Fundación Giner de los Ríos y Acción Cultural Española organizan la exposición que ofrece a través de más de 400 piezas una panorámica inédita del proyecto modernizador que llevaron a cabo Giner y sus colaboradores. Una aventura educativa que propició en el primer tercio del siglo XX lo que para muchos es la segunda Edad de Oro de nuestra cultura.
La muestra recorre la biografía de Giner y su proyecto renovador, desarrollado en plataformas como el Museo Pedagógico Nacional (1882), el Instituto de Reformas Sociales (1883) o la Junta para Ampliación de Estudios (1907) y centros como la Residencia de Estudiantes. Aborda también la vigencia y actualidad de la propuesta institucionista y de sus señas de identidad: la innovación en la educación y en la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y la cultura como patrimonio de todos. «Giner sabía que la enseñanza era educación y no instrucción y la exposición permite apreciar cómo su idea era formar ciudadanos de una forma integral», destaca José García-Velasco, comisario de la muestra y secretario de la fundación Giner de los Ríos.
La exposición culmina largos años de trabajo, investigación y rescate documental. Donaciones de familias y particulares y préstamos de instituciones han permito reunir las pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, muebles, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos que conforman la exposición.
Son más de 400 piezas, casi la mitad inéditas o muy raras, cedidas por la Biblioteca Nacional, museos como el Prado, Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de Artes Decorativas, Sorolla o la Residencia de Estudiantes. Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Alberto García-Álix, Eduardo Arroyo o Darío Villalba son algunos de los creadores presentes, además de escritores como Emilia Pardo Bazán, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la ILE.
Estructurada cronológica y temáticamente, la exposición aborda primero la génesis y el desarrollo de la ILE en secciones como ‘Orígenes y primera etapa del proyecto institucionista (1863- 1881)’, ‘La construcción del proyecto institucionista (1882-1906)’, ‘La plenitud’ (1907-1936)’, ‘Guerra civil y exilios’ y ‘Una tradición recuperada’. Se centra luego en la actualidad a través de seis temas: ‘El camino al futuro. Hacia la sociedad del conocimiento’; ‘Educación y no instrucción’; ‘Aprender haciendo’; ‘Taller de ciudadanos’; ‘Con la naturaleza’ y ‘la cultura, patrimonio común’.
La Guerra Civil y el franquismo arrasarían la obra pedagógica de Giner. La ILE fue ilegalizada y la dictadura se incautó de todos sus bienes, que no le serían reintegrados hasta los años ochenta del siglo pasado. La fundación Giner tiene un carácter exclusivamente privado.

Nacido en Ronda (Málaga), el 10 de octubre de 1839, Giner estudió en Barcelona, Granada y Madrid. Expulsado dos veces de la Universidad de Madrid, en 1868 nada mas obtener su cátedra por solidarizarse con sus maestros también expulsados, y en 1875, en su confinamiento en Cádiz, comienza a germinar la idea de fundar una universidad libre junto a sus colegas represaliados. En 1876 se crea la Institución Libre de Enseñanza a la que Giner dedicaría el resto de su vida.

FUENTE:    La Verdad.es


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