El maestro de la España moderna
El legado y la figura
de Giner de los Ríos se reivindican en el centenario de su muerte
El desafío pedagógico del creador de la Institución Libre de Enseñanza propició la Edad de Plata de la cultura española
«Iba y venía, como un fuego con viento». Así se refería Juan Ramón
Jiménez a Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). Sin este pedagogo
revolucionario, sin el «maestro de la España moderna», no habría llegado la
Edad de Plata de nuestra cultura que floreció en torno a Ia Institución Libre
de Enseñanza (ILE), creada por Giner y que cristalizó en centros como en la
Residencia de Estudiantes que acogió a Lorca, Dalí, o Buñuel. Cuando se cumplen
cien años de la muerte de Giner y de la fundación que creó en 1916, una gran
exposición reivindica la obra y el legado de una figura clave para modernizar
la cultura y la educación en una España garrula, conservadora a machamartillo,
ultracatólica y anclada en su pasado.
«Su obra es tan
considerable que cuanto hoy existe en España de pulcritud moral lo ha creado
él», resumió el desafío pedagógico de Giner Manuel Azaña. Antonio Machado lo
elogió con el poema ‘A don Francisco’ que abre la exposición con la que la
Fundación Giner enseña al público su flamante nueva sede. Es un audaz y
premiado edificio de los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda
anejo a la casa de Giner y las primeras aulas de la ILE.
La Fundación Giner de los
Ríos y Acción Cultural Española organizan la exposición que ofrece a través de
más de 400 piezas una panorámica inédita del proyecto modernizador que llevaron
a cabo Giner y sus colaboradores. Una aventura educativa que propició en el
primer tercio del siglo XX lo que para muchos es la segunda Edad de Oro de
nuestra cultura.
La muestra recorre la
biografía de Giner y su proyecto renovador, desarrollado en plataformas como el
Museo Pedagógico Nacional (1882), el Instituto de Reformas Sociales (1883) o la
Junta para Ampliación de Estudios (1907) y centros como la Residencia de
Estudiantes. Aborda también la vigencia y actualidad de la propuesta
institucionista y de sus señas de identidad: la innovación en la educación y en
la investigación científica y técnica, la defensa del medio ambiente y la
cultura como patrimonio de todos. «Giner sabía que la enseñanza era educación y
no instrucción y la exposición permite apreciar cómo su idea era formar
ciudadanos de una forma integral», destaca José García-Velasco, comisario de la
muestra y secretario de la fundación Giner de los Ríos.
La exposición culmina
largos años de trabajo, investigación y rescate documental. Donaciones de
familias y particulares y préstamos de instituciones han permito reunir las
pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas,
muebles, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos que conforman la
exposición.
Son más de 400 piezas,
casi la mitad inéditas o muy raras, cedidas por la Biblioteca Nacional, museos
como el Prado, Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de Artes Decorativas,
Sorolla o la Residencia de Estudiantes. Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla,
Mariano Benlliure, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Benjamín
Palencia, Alberto García-Álix, Eduardo Arroyo o Darío Villalba son algunos de
los creadores presentes, además de escritores como Emilia Pardo Bazán, todos
ellos relacionados, de un modo u otro, con la ILE.
Estructurada cronológica y
temáticamente, la exposición aborda primero la génesis y el desarrollo de la ILE
en secciones como ‘Orígenes y primera etapa del proyecto institucionista (1863-
1881)’, ‘La construcción del proyecto institucionista (1882-1906)’, ‘La
plenitud’ (1907-1936)’, ‘Guerra civil y exilios’ y ‘Una tradición recuperada’.
Se centra luego en la actualidad a través de seis temas: ‘El camino al futuro.
Hacia la sociedad del conocimiento’; ‘Educación y no instrucción’; ‘Aprender
haciendo’; ‘Taller de ciudadanos’; ‘Con la naturaleza’ y ‘la cultura,
patrimonio común’.
La Guerra Civil y el
franquismo arrasarían la obra pedagógica de Giner. La ILE fue ilegalizada y la
dictadura se incautó de todos sus bienes, que no le serían reintegrados hasta
los años ochenta del siglo pasado. La fundación Giner tiene un carácter
exclusivamente privado.
Nacido en Ronda (Málaga),
el 10 de octubre de 1839, Giner estudió en Barcelona, Granada y Madrid.
Expulsado dos veces de la Universidad de Madrid, en 1868 nada mas obtener su
cátedra por solidarizarse con sus maestros también expulsados, y en 1875, en su
confinamiento en Cádiz, comienza a germinar la idea de fundar una universidad
libre junto a sus colegas represaliados. En 1876 se crea la Institución Libre
de Enseñanza a la que Giner dedicaría el resto de su vida.
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