sábado, 5 de diciembre de 2015

GANADOR DEL I CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD (España)

El colombiano Rendey Horacio Ortiz Rodríguez, ganador del I Certamen Internacional de relatos cortos sobre discapacidad 

El escritor colombiano Rendey Horacio Ortiz Rodríguez ha sido elegido ganador del 'I Certamen Internacional de relatos cortos sobre discapacidad' en lengua castellana, organizado por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y la Fundación Aranzadi- Lex Nova. El galardón está dotado con 2.000 euros en metálico.





El escritor colombiano Rendey Horacio Ortiz Rodríguez ha sido elegido ganador del 'I Certamen Internacional de relatos cortos sobre discapacidad' en lengua castellana, organizado por el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid y la Fundación Aranzadi- Lex Nova. El galardón está dotado con 2.000 euros en metálico. El ganador, que reside en la localidad gerundense de Caldes de Malavella, ha abordado durante su trayectoria literaria temas tan variados como el deporte y la tauromaquia. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido explorar con esta obra el mundo de la discapacidad contando la historia de un joven "atrapado" en su cuerpo por una parálisis. La obra ganadora es 'Cascarón' y, en palabras del jurado, muestra cómo el amor indecible de una madre, que siempre alivia, consuela y da vida, sólo es comparable con la angustia de un hijo que vive atrapado en el "cascarón" de su cuerpo, como consecuencia de su discapacidad. Los relatos han sido valorados por un jurado presidido por el conocido periodista Andrés Aberasturi; el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el premio Miguel Delibes de narrativa, José Ignacio García, que han asesorado a tres representantes de Hermanas Hospitalarias y otros tantos de la Fundación Aranzadi Lex Nova. Esta obra, junto a las otras cinco finalistas, será editada por la editorial Aranzadi-Lex Nova en un libro que se pondrá a la venta el próximo día 17. Los fondos de la venta de este libro se destinarán al Proyecto Solidario 'Family Home Benedict Menni' que la Fundación Benito Menni tiene en la ciudad Trivandum, en la región india de Kerala y que atiende a más de 50 mujeres con enfermedad mental sin hogar. "Haber conseguido atraer la atención de 101 personas de 10 países diferentes que han presentado sus relatos se puede considerar de un éxito de participación para tratarse de un concurso novel, pero lo más importante es que hemos contribuido, a difundir los problemas de las personas con discapacidad y sus familias en España y en los diferentes países de América Látina", comentó Antonio Rodríguez, director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni. Del total de 101 relatos presentados, la mayoría corresponde a envíos procedentes de España (84 envíos), mientras que el resto llega de Argentina (3), Cuba (3), México (3), Colombia (2), Estados Unidos (2), y Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Chile con un participante cada uno. Esta iniciativa, patrocinada por SEMCAL, es el primer evento de España en sus características, y posiblemente el primero del mundo en lengua castellana. Nace con el objetivo de estimular la creación literaria relacionada con las diferentes situaciones que se generan en torno a la discapacidad y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan estas personas y sus familiares.

FUENTE:   20 MINUTOS EDITORA, S.L.



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XII (OCTUBRE 2015) Publicado el concurso, el jueves 6 de agosto del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario