sábado, 5 de diciembre de 2015

GANADOR DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA MIGUEL DE CERVANTES 2015 (España)

Fernando del Paso gana el Premio Cervantes 2015



El escritor mexicano ha sido distinguido con el mayor galardón de las letras en español, dotado con 125.000 euros  
 FIL Guadalajara 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso ha sido reconocido con el Premio Cervantes 2015 “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos fundamentales”.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, desde 1975. Con este galardón, dotado con 125.000 euros, se rinde público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano.
Los candidatos son presentados por las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado. El premio será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares el próximo 23 de abril de 2015.

Biografía

Fernando del Paso Morante nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1935. Escritor, dibujante, novelista, diplomático, académico y en sus tiempos gran locutor de radio, la obra de Fernando del Paso destaca por su mirada a la historia de México. Estudió Biología y Economía en la Universidad Nacional de México, carreras que abandonó para dedicarse a otras actividades. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores para terminar su novela José Trigo, de la Fundación Ford y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.
Es autor de títulos emblemáticos como la mencionada José Trigo (Premio Pablo Xavier Villaurrutia, 1966), Palinuro de México(Premio Rómulo Gallegos, 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura, 1988).
En 1995 se publicó su cuarta novela, Linda 67. Historia de un crimen; en 1998 La muerte se va a Granada, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 Cuentos dispersos. Ha escrito también poesía, una serie de sonetos bajo el título Sonetos del amor y de lo diario y dos pequeños libros en verso para niños, De la A a la Z por un poeta y Paleta de diez colores.
Entre sus ensayos figuran El coloquio de invierno (1992), con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; Yo soy hombre de letras: discurso de ingreso. Respuesta de Miguel León-Portilla (1996); Viaje alrededor del Quijote (2004) y Bajo la sombra de la historia: ensayos sobre el Islam y el judaísmo (2011).
Ha vivido muchos años fuera de México. Vivió dos años en Estados Unidos como participante del International Writing Program de la Universidad de Iowa, catorce en Londres como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC y ocho en París, donde trabajó en Radio France Internationale y como Consejero Cultural y después como Cónsul General de México.
En 1986 obtuvo el Premio Radio Nacional de España al mejor programa en español de carácter literario por Carta a Juan Rulfo. En 1991 logró el Premio Nacional de Letras y Artes del Gobierno de México. En 1992 pasó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. Desde 1996 es Miembro del Colegio Nacional, y en 1998 fue nombrado miembro honorario de The American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. En 2007 obtuvo el Premio FIL de Literatura Latinoamericana y del Caribe, y en 2015 el Premio Nacional Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.
Es el sexto autor mexicano que recibe el premio, tras Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

Composición del Jurado

El jurado del Premio Cervantes ha estado integrado por once personas: Inés Fernández Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española; Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua; Pedro Manuel Cátedra García, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; dos representantes propuestos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Federación Latinoamericana de Periodistas; un miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas, que no puede ser de nacionalidad española ni iberoamericana; y, por último, los dos últimos ganadores del Premio Cervantes, Juan Goytisolo y Elena Poniatowska. Además se ha contado con la participación de José Pascual Marco Martínez, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y de Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española, ambos con voz pero sin voto

  
FUENTE:      Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Gobierno de España


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS I (NOVIEMBRE 2015) Publicado el concurso, el lunes 17 de agosto del 2015 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario