Almudena de Arteaga recuerda a su familia
con una novela histórica
·
La Segunda República Española es el principal
periodo en el que se desarrolla la acción
La
escritora Almudena de Arteaga junto al cartel de su última novela. Pedro Plasencia
La
escritora Almudena de Arteaga aprovecha sus pertenencias familiares para sacar
a la luz una historia que asienta sus bases en los grupos monárquicos
repudiados durante el gobierno de Azaña. La autora de 'La princesa de Éboli' opta por narrar en esta ocasión las
dificultades sufridas por El Duque del Infantado, Joaquín de Arteaga, contando
las aventuras de sus hijos.
'La estela de un recuerdo' retrocede al quinquenio que dio
comienzo en 1931 en una España enfrentada. Con este telón de fondo, la
escritora utiliza una documentación recopilada a lo largo de 15 años para
elaborar una trama romántica donde la política, el honor y la guerra se
entrecruzan.
Su
primera novela, 'La princesa de Éboli', marca un antes y un después en su
carrera, a partir de ahí deja el Derecho para pasar completamente a la
literatura ¿Cómo le cambió la vida?
Bueno, en ese momento es cuando decido
colgar la toga y dedicarme a la literatura, era una apuesta difícil porque
entraña mucho tiempo y tranquilidad, y huir de las distracciones si quieres
hacer algo bueno. Cuanto más te metes en el mundo de la literatura te das
cuenta de que el reto es en realidad mantenerse.
¿De
dónde viene esa obsesión por la nobleza y la monarquía española?
Cuando tú manejas papel viejo es
precioso buscar datos de gente llana como un panadero o un escudero, sin
embargo, cuando intentas documentar una novela histórica compruebas que son los
reyes, las damas y los personajes de la nobleza quienes dejan más datos
valiosos con los que poder trabajar. La historia de España va de la mano de
todas estas gentes. No es obsesión, es más una cuestión de necesidad.
Ha
ganado el Premio Alfonso X, el Azorín, el Algaba o el Premio Zabalín ¿Cómo le
hacen sentir esos reconocimientos?
Yo creo que no te debes sentir ni
mejor ni peor al obtener un premio, te presentas a ellos porque consigues que
tu libro tenga un renombre y no sea un objeto perecedero. Las editoriales
publican a un ritmo frenético y tu posición en las estanterías de las librerías
dura cada vez menos, en 15 días ya eres reemplazado por las siguientes
novedades. Un premio te da una posición predominante y un tiempo más extendido
para darte a conocer.
En
sus últimas obras te has acercado más a nuestra etapa actual ¿Sabe ya en qué
terrenos ambientará sus próximos proyectos?
Cuando termino una novela necesito
pegar saltos en la historia para explorar otra zona. Ahora mismo tengo dos
ideas en la cabeza, una sería en los tiempos del Renacimiento y la otra una
historia preciosa de espías ambientada en la España de después de la Segunda
Guerra Mundial.
En
esta novela une el presente con un pasado convulso, el de los años 30,
recurriendo a los recuerdos del personaje de María ¿Qué ventajas encuentra al
contraponer esos dos tiempos?
El paso del tiempo te da un poder de
objetividad mayor y eres capaz de analizar como pensaban las dos partes; los
monárquicos y los republicanos. El flashback que utilizo tiene que ver con el
título del libro, son muchos recuerdos amordazados por una generación entera.
Esas etapas calladas muchas veces terminan por salir en los últimos momentos de
vida de las personas que sufrieron esos hechos.
¿Cómo
ha sido el trabajo de documentación para reconstruir ese ambiente?
Ya lo tenía prácticamente todo con
excepción de la última carta que aparece en la novela, que me la entregó mi
propia abuela, la protagonista de la historia. En su lecho de muerte me
preguntó si quería algo de ella y yo, sin saber siquiera si esa carta existía
todavía físicamente, se la pedí. Todos esos documentos familiares y el material
publicado de la época de la Segunda República me sirvieron para montar este
libro.
¿Cuánto
hay de realidad y cuánto de ficción en 'La estela del recuerdo'?
Los elementos más personales y los
diálogos que no pude escuchar porque nadie los grabó por ejemplo, es ficción.
Pero siempre que puedo entremeto la realidad, especialmente con la
correspondencia que mantenían los personajes entre ellos. Las cartas de todos
los miembros de la familia dicen mucho de la personalidad de cada uno.
¿Fue
difícil ponerle voz a tantos personajes de edades y sexos distintos?
Me fue difícil tomar distancia con
estos personajes y poner voz a los que no llegué a conocer.
¿Cree
que sigue existiendo ese rechazo social hacia la monarquía? ¿Vivimos en un
tiempo de republicanos o de monárquicos?
Vivimos en un tiempo totalmente
diferente porque tenemos una democracia y elegimos. Hoy en día hay monárquicos
lo son de una persona determinada, pero también hay republicanos. Las personas
pueden ser del color, de la manera y de la creencia que sea y todos convivimos
juntos. Hay una frase con la que empiezo la novela que resume un poco esta idea
"Ser patriota, ser católico o monárquico hoy en día es una opción, para
nosotros era la vida misma".
En
la novela saca a relucir la importancia de la prensa política y menciona El
Sol, El Debate o el ABC entre otros diarios ¿A qué se debió esta decisión?
Los menciono porque los utilizaba
mientras escribía la novela. En la hemeroteca del ABC encontré la esquela de
uno de los hermanos donde venía una parte de la información que utilizo en los
últimos capítulos. Las noticias y las crónicas que se hacen ahora en los
periódicos van a ser dentro de 30 años indispensables para los futuros
escritores.
La
protagonista está en un segundo plano a merced de los problemas que van creando
los hermanos ¿Por qué?
Fue un tema difícil porque la
protagonista es la voz en off hablando en primera persona y vive de cerca lo
que va aconteciendo. Cuando empiezas a escribir una novela los personajes se te
desmandan, algunos empiezan a adquirir más protagonismo que otros y muchas
veces los tienes que frenar. En este caso los dejé porque quería basarlo todo
en esa historia de amor y en las dos cartas que me impulsaron a escribir esta
novela, no era una época que me apeteciese demasiado, he tenido el proyecto
durante 15 años en el cajón de las posibilidades porque me imponía mucho
respeto.
Las
cartas juegan un papel muy importante en esta historia, de hecho hay capítulos
enteros que están escritos de forma epistolar ¿Por qué?
Los archivos notariales son útiles
pero no es lo mismo. Una carta es la que te da el aporte intimista del
personaje, el género epistolar es un tesoro, por eso utilizo varias de ellas
dentro de estas páginas, me daba mucha pena dejarlas en el tintero.
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