martes, 28 de abril de 2015

ROGELIO FLORES: Un millón de gusanos

Otorgan al escritor Rogelio Flores el Premio Lipp Novela

 


México.- Por su novela Un millón de gusanos, el escritor Rogelio Flores obtuvo de manera unánime el Premio Lipp de Novela, anunció en conferencia de prensa Xavier Velasco, presidente del jurado, el cual estuvo integrado por Alberto Chimal, Cristina Rivera, Silvia Molina, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Beatriz Rivas, Gastón y Mariana Osorio Gumá.

El autor de Ángel guardián, dio lectura al acta del jurado en la que se expuso que en la novela Un millón de gusanos, presentada por editorial Resistencia, se valoró el lenguaje lúdico y desenfadado que construye un relato, donde la pérdida de un hermano gemelo ocasiona el extravío del protagonista.

"El personaje deambula por las calles de la Ciudad de México en busca de sí mismo. El autor devela un cuadro fresco y espontáneo de la vida de los jóvenes de la ciudad en la década de los noventa, donde la música así como sus relaciones familiares son protagonistas", leyó Xavier Velasco.

Al tomar la palabra, Rogelio Flores, quien se hizo acreedor a 100 mil pesos y un viaje a París, agradeció a la editorial Resistencia por creer en su trabajo y al jurado por la referencia a su trabajo.

Rogelio Flores compartió que su novela Un millón de gusanos, ganadora de entre 25 novelas de diferentes casas editoriales de próxima publicación; anteriormente la había presentado en otros concursos literarios los cuales no ganó, por lo que le quitaba cosas y le ponía otras tantas. "Fue un trabajo muy arduo, cuando recibí la llamada que tenía que estar aquí me emocioné mucho, conocer que la decisión del jurado fue unánime y que la historia les gustó me hace muy feliz".

El también autor de los libros de relato Roncarol suicida y Adiós princesa, comentó que la novela la inició hace muchos años. "Un día la borré y empecé de nuevo porque no encontraba la historia su estilo, su atmósfera. Se me ocurrió la historia de un chico gótico que estudiaba medicina, en un principio este personaje quise que fuera mi alter ego pero no se dejó, cobró independencia. Con esta historia quise mostrar cómo ve la muerte y el duelo un chico de estas características", explicó.

Rogelio Flores abundó en que la historia que presenta en su novela aborda el duelo que padece un joven al perder a un hermano gemelo, esto durante su adolescencia. "El personaje, a pesar de la tristeza y el duelo, sale, tiene su novia, se enamora, presento dualidades entre el la vida y la muerte, el día y la noche".

Xavier Velasco, acompañado por integrantes del jurado, dijo que la importancia de un anuncio como el del ganador del Cuarto Premio Lipp de Novela, es que se convierte en una gran noticia y que éste puede lanzar carreras literarias. "Al autor eso le permite tener otra clase de horizontes, de pronto puede escribir en otras partes, le pagan diferente, puede sostener esta vocación desquiciada de escribir", explicó.

Por su parte Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien asistió en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, expresó que es un motivo de orgullo y satisfacción poder seguir contribuyendo con este premio que su versión parisina llega a los 80 años. "Qué bueno que haya esta posibilidad de reproducir este premio ya tan importante para el medio literario francés en México".

Durante casi cinco años, el Premio Lipp de Novela han mantenido su compromiso en reconocer la obra de escritores de habla hispana, y respaldar el trabajo de las editoriales que apuestan por el talento de sus autores.

Este premio sigue la tradición de su símil parisino que se entrega cada marzo, desde 1935, en el mítico barrio de Saint Germain de Prés, conocido como "El acontecimiento de la primavera parisina", el cual desde su origen estimuló a la creación literaria francesa.


FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario