miércoles, 15 de abril de 2015

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ: ‘La canción del Luis Roldán, crimen y castigo’

“Todos estamos en riesgo de poder ser como Roldán en contacto con el dinero”



                      Sánchez Dragó presentó ayer su última novela “de no ficción” en el Teatro Kursaal.

El escritor, presentador de televisión y ensayista Fernando Sánchez Dragó presentó ayer en el Teatro Kursaal su obra literaria número 40 titulada ‘La canción del Luis Roldán, crimen y castigo’ (Planeta, 2015), que gira en torno a la figura del que fuera director general de la Guardia Civil durante uno de los gobiernos de Felipe González y que pasó 15 años en cautiverio por corrupción. Durante la presentación de ayer en Melilla, Dragó explicó que en el libro se conoce más a la persona de Luis Roldán, un hombre de política que escaló hasta convertirse en un cargo de relevancia y que, como muchos otros por entonces, cogió dinero de las arcas públicas. “Todos estamos en riesgo de poder ser Roldán si nos podemos en estrecho contacto con el dinero y el poder como él, que era un señor como tantos otros” aseguró el autor.
Una de los matices que el escritor realizó acerca de su novela sobre la decadencia y la rehabilitación de Roldán es que se trata de “una novela de no ficción”, por lo que dijo que no se encontrarían en ella “grandes revelaciones”, aunque sí dos historias entrelazadas, la de él mismo, enfrentándose a una historia que no quiere y no sabe escribir, y la del que fuera director general de la Guardia Civil, que cometió el error de robar de las arcas públicas y de huir, lo que lo convirtió en un fugitivo. “Si no hubiera hecho eso, Roldán hubiera corrido la misma suerte que corrieron otras personas que desde el poder felipista hicieron exactamente lo mismo”, aseguró Dragó. La historia empieza cuando Roldán se encuentra pasando unas vacaciones en París y empiezan a detener a altos cargos del Gobierno, ante lo que, en lugar de volver, decide huir. Tras esta decisión comienza un cautiverio y una fuga en la que pasa por Tailandia, Moscú, París o Zaragoza.
Melilla, “un orgullo”
Melilla ha sido la primera ciudad en la que Sánchez Dragó ha presentado su novela acerca de Luis Roldán. “Para mí es, no sólo un honor, sino una satisfacción que sea esta la primera ciudad en la que hablo de mi libro”, afirmó el autor, puesto que, asegura tener buenos recuerdos de su época de profesor en Fez, en la que pasaba con frecuencia por la ciudad autónoma. “Voy a prolongar mi estancia 24 horas más para disfrutar tranquilamente de  Melilla”, comentó Dragó.
Asimismo, el autor hizo memoria de las actividades culturales que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera en Melilla. La presentación de ayer fue la tercera vez que pisó tierras melillenses para un evento cultural. El madrileño visitó la ciudad con motivo de la presentación de su penúltimo libro ‘Esos días azules’, primera parte de su autobiografía. Tras este evento, volvió para “organizar un acto cultural sobre toros, con motivo de la feria taurina de Melilla”. En este acontecimiento taurino le acompañó el torero Joselito y otros nombres del mundo del toreo.
Roldán, un amigo y un ciudadano reformado y “sin un duro”
A toro pasado, y una vez publicado su libro sobre Luis Roldán, su autor, Fernando Sánchez Dragó, aseguró que al que fuera director general de la Guardia Civil y que pasó 15 años en cautiverio, lo considera ahora como “un amigo” que ha leído el libro y que, a pesar de que a criterio del autor, el manuscrito hace que la imagen de Roldán “salga rehabilitada”, él preferiría que jamás se hubiera escrito esta novela. 
Dragó también explicó que el que fuera un alto cargo del Gobierno felipista, es ahora un pensionista que está “sin un duro” y que visita exposiciones y “va al cine los miércoles”, el día del espectador. Según Dragó, este cambio se produjo por el encuentro de Roldán con la literatura durante su etapa en prisión, además de reencontrarse con Dios.
Por otro lado, el escritor asegura que, en parte, la novela cuenta la historia de “dos cuasi suicidas”, ya que afirma que “Roldán estuvo a punto de suicidarse en un montón de ocasiones, tanto fuera como dentro de la cárcel” y que él mismo estuvo “al borde del suicidio” al verse impotente a la hora de escribir este libro, puesto que su único anhelo en la vida era ser escritor y se frustró al ver que no era capaz.
Una novela que retrata “la peor España posible”

Con el libro presentado ayer, acerca de la huida y cautiverio de Luis Roldán, Fernando Sánchez Dragó asegura que es el cuarto libro en el que habla sobre España, aunque siempre desde puntos de vista diferentes, a pesar de que el autor asegura que “muchas veces” se desespera de “ser español” y no se siente como tal.
“Me doy cuenta de que he dedicado gran parte de mi vida literaria a escribir sobre España”, aunque, según comenta, este último relato retrata “la peor España posible”, la de la corrupción, que también afirma que es “la España eterna”, ya que considera que “desde el siglo de Oro, personajes como el conde-duque de Olivares o el mismo Miguel de Cervantes, fueron corruptos que “metieron la mano en la buchaca”. “Nuestra mayor gloria literaria era un recaudador del fisco que echó también mano, como Roldán, de dinero público”, comentó Dragó, que añadió que “afortunadamente”, la estancia de Cervantes en prisión dio como fruto la novela ‘Don Quijote de la Mancha’, la mayor obra literaria española.

FUENTE:     EL FARO Digital.es
                                                      CEUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario