sábado, 11 de abril de 2015

DAVID LAGERCRANTZ: "Lo que no nos mata"

Cuarta parte de "Millenium" será sobre Inteligencia Artificial

David Lagercrantz, autor de la cuarta novela de la saga creada por Stieg Larsson, revela detalles sobre "Lo que no nos mata"


 Cuarta parte de "Millenium" será sobre Inteligencia Artificial
                     La trilogía original de Stieg Larsson se publicó a partir del 2005, tras la muerte de su autor. (Foto: Difusión)
Han pasado poco más de 10 años desde que Stieg Larsson, el periodista sueco que escribió la famosa saga "Millenium", falleciera de una crisis cardíaca a los 50 años de edad, sin llegar a saber del éxito que alcanzaría su trilogía. Pero la historia del periodista Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, protagonistas de estas novelas, no se ha terminado, sino que acaba de hacerse público que la Inteligencia Artificial será el tema de "Lo que no nos mata", la cuarta entrega de esta saga.
"Millennium": cuarta entrega saldrá a la venta el 27 de agosto
David Lagercrantz, el escritor sueco que fue elegido por los herederos de Larsson para escribir la cuarta novela de “Millenium”, es autor de diversos libros, muchos de ellos sobre las vidas de otras personas. El más famoso de ellos es "Yo soy Zlatan Ibrahimovic", biografía del futbolista serbio del mismo nombre que se convirtió en un éxito de ventas, pero también ha escrito sobre personajes como los suecos Göran Kropp y Hakan Lans (el primero un montañista, el segundo un inventor), o el matemático británico Alan Turing.
Fue precisamente cuando Lagercrantz escribía sobre Turing que entró en contacto con el mundo de la Inteligencia Artificial. Después de todo, el británico fue uno de los implicados en la tarea de descifrar el código que utilizaban los militares alemanes para sus comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial, denominado “Enigma”.
En el caso de esta novela, la historia empezará cuando Blomkvist recibe una llamada del profesor Frans Balder, una autoridad en Inteligencia Artificial. Él asegura al periodista que posee ciertas informaciones sobre los servicios de inteligencia estadounidenses, de tal magnitud que pueden “cambiar la faz del mundo”, según lo ha revelado la editorial Nordestedts.
Lagercrantz, por su parte, dijo al diario Dagens Nyheter que “cuando uno escribe sobre Lisbeth Salander uno se vuelve fácilmente paranoico. Uno se da cuenta de todas las posibilidades que existen para ‘hackear’ una computadora”. En efecto, el proceso de escritura de esta novela ha estado rodeado por el más rigoroso secretismo, al punto que el autor utilizó una computadora sin acceso a Internet. "Cada vez que tenía que googlear algo, tenía que hacerlo en otro PC. Además, nosotros usamos palabras en clave. Es como en un mundo de espías", dijo, según citó la agencia AFP.
"Lo que no nos mata" saldrá simultáneamente en al menos 35 países este 27 de agosto, y tendrá unas 500 páginas. Se trata de una de las publicaciones más esperadas de este año, en tanto continúa con una saga de la que ya se han vendido más de 75 millones de copias en 50 países del mundo. Pero no todos comparten esta emoción: Eva Grielsson, quien fue la compañera de Larsson durante 32 años, ha criticado muy duramente este proyecto desde el principio. "En realidad es una historia de dinero. Tenemos una editorial que necesita dinero y un escritor que no tiene nada para escribir salvo copiar a los demás", ha dicho.

En todo caso, lo cierto es que la cuarta entrega de “Millenium” estará disponible en las librerías dentro de algunos meses. Queda preguntarse si estará a la altura del resto de la saga. 

FUENTE:   

elcomercio.pe PERÚ


No hay comentarios:

Publicar un comentario