sábado, 11 de abril de 2015

GALICIA EN CUBA: Profunda huella gallega.

XXVI FESTIVAL LA HUELLA DE ESPAÑA

La profunda huella gallega en Cuba



El Ballet Nacional tiene una representación destacada, participando en las Galas de inauguración y clausura y una especial en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con tres coreografías de Alicia Alonso

 



“¿Qué significa España y su cultura para Cuba; qué significa Cuba y su cultura para España? Buscando respuesta a estas preguntas, de la manera más noble, en la mente y en el corazón, un día creamos, junto a nuestro amigo Santos Aguado, el Festival La Huella de España. Durante muchos años, con nuestros artistas, técnicos y organizadores hemos honrado la idea de enaltecer estos vínculos. Y hoy, una vez más, tenemos el gusto y el honor de presentar a nuestro pueblo este Festival, que en esta ocasión dedicamos con todo amor a Galicia”.


Las palabras anteriores pertenecen a Alicia Alonso, directorageneral delBalletNacional de Cuba (BNC)y de laHuella…y están recogidas en un plegable que acompaña al festejo que transcurrirá del 12 al 19 de este abril, nuevamente con una programación de altos vuelos en la cual se abrazan artistas cubanos y gallegos.
Como acostumbra Alicia en su Festival Internacional de Ballet de La Habana, en la Huella…hay una amalgama de música, danza, literatura y artes plásticas que complacerá a los espectadores. “Nos encontraremos nuevamente en el fascinante mundo de la imaginación y la creatividad”.

Acerca de los puntos culminantes de esta Huella…habló para nuestra publicación su coordinadora, Miriam Vila, en una puntual conversación en la casona sede del BNC.
“En primer lugar nosprestigia con su presencia el vicepresidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda Valenzuela, lo que es expresión del interés que nuestro evento despierta en esa región, a la que, por cierto, se le dedica por segunda ocasión”.
Adelantó que esta edición vuelve a la Calle de madera del centro histórico para la apertura, pero con una novedad: un colorido pasacalles con las Parrandas de Remedios, que bajará por la céntrica Obispo convocando a la población a participar.
Luego tenemos dos importantes efemérides a celebrar —añadió Miriam— el centenario del Centro Gallego el 15 de abril y el 130 aniversario de la defunción de Rosalía de Castro (1837-1885).
Con sus Cantares gallegos y Follas novas, Rosalía de Castro es la más grande poetisa en lengua gallega. En 1884 se publicó su único libro en castellano, En las orillas del Sar. Uno de sus poemas más famosos es Negra sombra, musicalizado por Juan Montes (Lugo, Galicia, 1840- 1899). La canción fue presentada por primera vez en el Gran Teatro de La Habana en 1892, y desde entonces se ha convertido en una obra emblemática del folklore gallego. Una versión realizada en 1996 por Carlos Núñez, con la voz de Luz Casal, fue incluida en la banda sonora de la película Mar adentro (2005), de Alejandro Amenábar.
“Con respecto a la música, estoy convencida que despertará mucho interés entre los jóvenesel concierto que en elTeatro Mella ofrecerán el muy conocido grupo cubano Buena Fey el cantautor gallego Andrés Suárez, quien ha compartido anteriormente con ellos, y con Pablo Milanés, tanto en la isla como en España”.
Miriam Vila consideró un momento relevante de La Huella…la actuación de la gaitera gallega, pianista y compositora Cristina Pato, quien ha sido aclamada por The New York Times como “una virtuosa explosión de energía” y por The Wall Street Journal como “uno de los maestros vivos de la gaita”.
Cristina Pato (Orense, 1980) sacó su primer disco,Tolemia en 1999, a la edad de 18 años y se convirtió en la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaiteira en Galicia. Desde entonces cuenta con una activa carrera profesional dedicada a la música popular gallega, la música clásica y el jazz, dando más de 400 conciertos en España, India, Portugal, el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, México, y Estados Unidos, donde colabora con el gran violonchelista Yo-Yo Ma, quien ha visitado Cuba gracias al Festival Leo Brouwer.
También apuntó Miriam Vila que este año vienen de Galicia conferencistas y exposiciones que enaltecen el evento, y entre ellas destacó El camino de Santiago, muestra fotográfica de Luis Gabú montada en el Edificio de Arte CubanodelMuseo Nacional de Bellas Artes, y otra en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, también de fotos, tituladaMemoria de peregrinación. Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo.
Con respecto a las conferencias se refirió a la titulada La peregrinación a Compostela. Relevancia histórica y actual del Camino de Santiago, que ofrecerá el profesor Amancio Liñares Giraut, quien ha visitado la isla en cinco ocasiones anteriores, entre ellas para un cursillo de Historia de Galicia en la Cátedra de Cultura Gallega de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
No podrían faltar las Galas de la Federación de Sociedades Españolas —dijo Miriam— que reúne a 98 asociaciones de 11 Comunidades Autónomas, entre ellas 45 comarcales, culturales, de beneficencia, recreo e instrucción -muchas de ellas centenarias- fundadas por emigrantes de toda la geografía gallega.
El Ballet Nacional tiene una representación destacada, participando en las Galas de inauguración y clausura y una especial en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con tres coreografías de Alicia Alonso (Serenata goyesca, Diálogo a 4, e Impromptu Lecuona) yla muy admirada Tarde en la siesta(coreografía de Alberto Méndez con música de Ernesto Lecuona).
Entre los artistas cubanos que no faltarán están la Compañía Irene Rodríguez (directora artística del evento por tercera ocasión) con un estreno, El último gaitero, homenaje a la obra de Eduardo Lorenzo, último gaitero de La Habana.
Una novedad resultará en La Huella… la actuación de la Camerata de Flautas Jose Luis Cortés, la cual, en la Clausura, regalará dos piezas, Contradanza, de Tony Pedroso y Danzón,de Darío Morgan.
Por su parte, la Schola Cantorum Coralina, de la maestra Alina Orraca, regresa por sus fueros y en la propia función final interpretará Deus que ilumina(Música: Julio Domínguez) e Iré a Santiago (Música: Roberto Valera),ambas con textos de Federico García Lorca.
Se podrá ver igualmente La Huella… gallega a través de los fondos de la Cinemateca de Cuba, la cual rinde homenaje al compositor español José Padilla, en el 125 aniversario del nacimiento (Almería, 1890 - Madrid, 1960) con una retrospectiva de filmes con su música.
Padilla actuó y triunfó en La Habana en 1928 y su música ha sido declarada de Interés Universal por la UNESCO. Más de 300 películas cuentan con su música y directores como Akira Kurosawa, Federico Fellini, Ernst Lubitsch, Jules Dassin, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Ridley Scott, John Turturro, Mike Nichols, Arturo Ripstein, han acudido a sus composiciones.
Algunas cintas que se proyectaran: La violetera/ Luis César Amadori, España, 1958 con Sarita Montiel; El relicario/ Rafael Gil, España, 1970, con Carmen Sevilla; Perfume de mujer / Martin Brest, EE.UU., 1992, con Al Pacino.
El Ballet Nacional de Cuba cierra la diversa y colorida Gala que tenemos pensado en el teatro Mella—concluyó Miriam Vila— y nada menos que con Majísimo (Coreografía: Jorge García/ Música: Jules Massenet/ Vestuario: Salvador Fernández), un clásicoque cumple 50 años.

La eximia ballerina Alicia Alonso resume la importancia y vigencia del Festival: “La Huella de Españaes una fiesta de la tradición y un homenaje a nuestras raíces. Los pueblos tienen el derecho de recibir lo más valioso del patrimonio histórico y cultural, y sobre esta base, avanzar por nuevos caminos”.

FUENTE:   Responsive image


No hay comentarios:

Publicar un comentario