lunes, 27 de abril de 2015

JO NESBO: Novela Negra.

«Solo hay dos temas sobre los que vale la pena escribir: el asesinato y el amor»

Jo Nesbø.
Jo Nesbø. /
)
·         El noruego Jo Nesbø, que lleva 25 millones de ejemplares vendidos en el mundo, adora la novela negra porque le permite hacer de mago y manipular al lector

El escritor noruego Jo Nesbø (Oslo, 1959) nunca pensó que sería un novelista súper ventas (25 millones de ejemplares en todo el mundo), ya que durante su adolescencia su sueño era ser una estrella de la Premier League. La vida le llevó a graduarse en economía y trabajar como agente de bolsa, hasta que unas vacaciones en Australia dieron un giro de 180 grados a su vida. "Aquellas 33 horas (lo que duró el vuelo entre Oslo y Sídney) cambiaron mi vida" admite. No es para menos, durante el largo trayecto pergeñó en 1997 su primera novela de la serie del policía Harry Hole -'El murciélago'- convertido en best seller internacional y publicado ahora por primera vez en nuestro país por Penguin Random House.
Nesbø, que en 2011 se colocó por delante de Stieg Larsson en ventas en Inglaterra, se decantó por la novela negra, a pesar de que de pequeño prefería los clásicos, porque al escribir la historia, se dio cuenta de que con la negra podía "mantener una conversación íntima con el lector y podía manipularle". "Me gustaba convertirme en mago ilusionista. Hacía trucos con una mano y sacaba conejos con la otra", ha relatado esta mañana en Barcelona.
En 'El murciélago', el detective Harry Hole es enviado a Sídney desde Oslo para que investigue el asesinato de una mujer noruega, cuyo cadáver ha sido encontrado al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir, pero no se ha hallado rastro alguno de ADN.
Nesbø no cree que la novela negra sea distinta de las demás, no hay casi límite entre unas y otras, sino que la única distinción que puede hacerse es entre "buena y mala literatura, sin más", afirma. Ni siquiera considera que las temáticas sirvan para etiquetar. "Solo vale la pena escrbir sobre el asesianto y el amor" y a partir de esta premisa apunta que "todas las historias se construyen sobre conflictos".
Esta afirmación le lleva a hacer una reflexión sobre el mal. "Cuando hablamos de la literatura y hablamos del mal, el mal de verdad es el que está y no ves", relata. "El mal es una metáfora para poner a prueba a otros personajes y es una motivación respecto a la cual se puede sentir empatía cuando puede esconder una razón de ser o una justificación", asegura. "La bomba atómica es puro mal", pero se le puede buscar alguna justificación, ha dicho.

Nesbø halla estos días otro tipo de mal que es el que lleva a millones de europeos a taparse los ojos con el drama de la inmigración en el Mediterráneo. Y por último considera que está el verdadero mal, "los que se dedican a infligir el mal a los demás".


FUENTE:     LA RIOJA. com


No hay comentarios:

Publicar un comentario