Rayco Pulido gana el Nacional de Cómic con ‘Lamia’, un álbum ‘noir’
El
dibujante canario indaga en la pobreza, económica y espiritual, de la posguerra
con una mirada feminista
Página
de 'Lamia', de Rayco Pulido. ASTIBERRI
Rayco Pulido (Telde,
Gran Canaria, 1978) ha recibido el Premio Nacional de Cómic 2017 por su álbum Lamia (Astiberri),
una incursión en el género negro capaz de evocar a los clásicos tanto a nivel
literario como gráfico. Asentado sobre un complejo guion, como buen thriller, y
un grafismo en blanco y negro que rehuye los excesos, Pulido urdió una historia
protagonizada por Laia, una mujer independiente, que trabaja como guionista
para un consultorio de gran éxito en Radio Barcelona, y que debe disimular su
fortaleza, sus habilidades y sus intenciones en la inmediata posguerra.
A pesar de que es un
álbum corto (88 páginas), el autor le dedicó más de tres años. “Soy bastante
lento porque es el tiempo libre el que invierto en el cómic, que es una opción
vital pero no laboral”, señaló ayer por teléfono Pulido, que da clases de
Plástica y Dibujo Técnico en varios centros canarios. La parte final del
proyecto se desarrolló en La Maison de les Auters en Angulema (Francia),
gracias a una beca para una residencia de cuatro meses que concede Acción
Cultural Española.
La trama permite
abordar aspectos sociales y políticos de un momento histórico en el que las
mujeres debían afrontar una doble lucha: la simple supervivencia (un afán
compartido por la mayoría de la población tras la guerra) y la autonomía
personal (cercenada por completo por la nueva sociedad construida por la dictadura).
Mientras se indaga en el asesino en serie que actúa en la capital catalana en
1943, se accede a un mundo de represión y apariencia que dispara las
posibilidades del noir.
Hay personajes
excéntricos como un detective que usa la hipnosis y estampas cotidianas de
portería. Más allá de crímenes y morbos, el cómic es también una historia de
empoderamiento femenino en un momento en que todo jugaba a la contra. “Al
acabar Nela, quería seguir
trabajando con personajes femeninos que tuviesen determinación”, recuerda.
“Cuando he ido a presentaciones me han dicho que mi cómic era feminista. No lo
sé. El que no sea feminista hoy es o porque no entiende lo que es ser feminista
o porque tiene un problema”, reflexiona.
Concebido de forma
artesanal (tinta china, plumilla, escuadra y cartabón) desde la portada a la
rotulación, el autor logra que las imágenes hablen tanto como las palabras. “Mi
intención es intentar eliminar el mayor número de texto posible”, explica sobre
su proceso creativo, que resume en tres palabras: “Pulir, pulir, pulir”.
El jurado ha elegido
esta obra por “su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el
andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro
pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo”. En su blog La cárcel de papel,
el crítico Álvaro Pons sostenía que "Lamia va dejando temas para la
reflexión que van desde la manipuladora tutela religiosa de la moral impuesta
por el franquismo a un repaso contundente a la situación de la mujer en España
durante esos años, relegada y sometida por decreto y palabra divina. Solo por
esos dos análisis, ya la obra es fundamental".
Pulido recibe el Premio Nacional de Cómic, que está dotado con 20.000
euros, justo el año en que se celebra la primera década del galardón, estrenado
en 2007 por Max con Hechos, dichos, ocurrencias y
andanzas de Bardín el superrealista. El dibujante confía en
que este reconocimiento, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes, ayude a impulsar la obra, publicada en 2016: “Se vendió la primera
tirada de 2.000 ejemplares, que ya es un hito en mi trayectoria, puede que
ahora ayude a vender la segunda”. Pero no son las ventas lo que anima su
creatividad. “No pienso en lectores ni ventas ni críticas ni premios, cuando
trabajo pienso en el cómic que me gustaría leer”, precisa.
Es su tercera obra en
solitario después de Sin título y Nela, una
adaptación al cómic de la novela de Benito Pérez Galdós, Marianela, que fue
muy alabada y una de las 25 mejores obras gráficas publicadas en España en el siglo XXI,
según la selección realizada por un jurado de especialistas para Babelia.
LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS IX (SEPTIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 5 de agosto del 2017 en el
Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario