viernes, 24 de noviembre de 2017

GANADOR DEL XVIII CERTAMEN LITERARIO VILLA DE NAVIA Y DEL XV CERTAMEN POÉTICO RAMÓN DE CAMPOAMOR (España)

FALLADOS EL XVIII CERTAMEN LITERARIO ‘VILLA DE NAVIA’ Y EL XV CERTAMEN POÉTICO ‘RAMÓN DE CAMPOAMOR’



El Certamen literario Villa de Navia, que concede la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navia, ha sido en su décimo octava edición para el escritor madrileño (Torrejón de Ardoz) Javier Molina Palomino, presentado bajo el pseudónimo Bellido Dolfos, por su relato El Fabuloso Languedoc, o El arte de desaparecer.

El jurado reconoce en su veredicto la originalidad creativa y la pulcritud literaria, no exenta de belleza, de un sardónico relato sobre las tribulaciones de un modesto palafrenero luterano francés estigmatizado desde la cuna por la presencia de una mancha malva en su mejilla. La precisa descripción de los desdoblamientos de una personalidad camaleónica y la aguda recreación de los contextos más diversos encajan de forma fluida y precisa en un relato construido desde diferentes puntos de vista. Los giros narrativos y los saltos en el tiempo pespuntean un marco espacial y temporal, rigurosamente caracterizado, coloreado por la intrigas y convulsiones que, en la España de los albores del siglo XIX, desembocaron en una crisis dinástica, para concluir, con una última pirueta narrativa, en un desenlace tan enigmático como sugerente.

Por su parte, el asturiano (Gijón) José Carlos Díaz Pérezha ganado el décimo quinto Certamen poético Ramón de Campoamor por la obra titulada Cantata de los días tasados.

El Jurado ha tenido en cuenta, en la valoración que le otorga su preferencia de obra premiada la original estructura de la obra presentada, que contiene breves fragmentos en prosa para contextualizar cada poema. La armonía de cada poema, que responde a su  Recitado inicial, semejante a una cantata musical. Un tratamiento poético muy eficaz para tratar los temas fundamentales del ser humano: el paso del tiempo, el amor de la madre, el miedo y, sobre todo, la esperanza de un futuro sin nostalgia del pasado ni del presente.

Ambos certámenes, concedidos por unanimidad de los jurados, fueron fallados el pasado 10 de noviembre. Se han presentado un total de 332 obras, 177 participantes en el certamen literario Villa de Navia y 155 en el poético Ramón de Campoamor. Los certámenes están premiados con 1.500 € más la publicación de las obras.



FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XI-XII (AGOSTO 2017) Publicado el concurso, el sábado 8 de julio del 2017 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario