sábado, 4 de noviembre de 2017

GANADOR DEL PREMIO DE RELATO CORTO ISAAC DE VEGA 2017 (España)

Ana García se alza con el Premio de Relato Corto “Isaac de Vega” CajaCanarias 2017

La periodista salmantina, residente en el municipio grancanario de Telde, recibe el galardón por su volumen de cuentos Deshojar la margarita



La Fundación CajaCanarias ha anunciado el fallo del Premio de Relato Corto “Isaac de Vega” 2017, que en la presente edición ha recaído en la periodista Ana García García. La autora salmantina, residente en el municipio grancanario de Telde, se ha alzado con el prestigioso galardón merced a su conjunto de textos titulado Deshojar el margarita, compuesto por siete cuentos, siendo la primera ocasión que el “Isaac de Vega” se convoca premiando una colección de relatos como formato de presentación. Así el premio, dotado con 3.000 euros, debía constar de una extensión comprendida entre 60 y 90 páginas, y con esta nueva estructura se presentaron un total de 30 obras a concurso.

El jurado, compuesto por Ernesto Rodríguez Abad (profesor titular de la Facultad de Filología de la ULL); el escritor Víctor Ramírez; y la ganadora del Premio “Isaac de Vega” en su edición del año 2006, Rosa Gladys Ruiz de Azúa, ha destacado de las narraciones presentadas por Ana García la elegancia en su trazo literario, consiguiendo desarrollar historias complejas con sencillez. El amor y el desamor parten como elementos centrales de los diferentes relatos que componen el volumen Deshojar la margarita, titulados: Bodas de llantoEl bocadillo de mortadelaEl otroSolo idaLa niña que no conocía a CaperucitaPorcelana rota y Vagón de cola.

Ana García García

Ana García García estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, su ciudad natal, aunque ha residido y trabajado en Canarias desde 1998 hasta junio de este año, cuando se trasladó a Estados Unidos por motivos laborales. Durante su estancia en el archipiélago, ejerció como periodista en La VozDiario de LanzaroteLa Voz Semanal y en Lanzarote Televisión, desde 1998 hasta 2002. Los dos años siguientes se dedicó de lleno a la televisión en Canal 9 Las Arenas.

En 2004 comenzó su labor docente como profesora de Educación Secundaria de Lengua castellana y Literatura, profesión a la que se dedica desde entonces. Ha impartido clase en el IES Vecindario y en el IES José Arencibia Gil, en Gran Canaria. En estos momentos es profesora en el International Leadership of Texas, en Saginaw. En el año 2014 ganó el XVIII Certamen Internacional de Narrativa María de Maeztu (Estella, Pamplona) con el relato ¿Estás grabando? Como escritora de guiones cinematográficos obtuvo una mención especial al guión por el contenido social del cortometraje Y tú, ¿qué harías?, en el Festival de Cortometrajes de Madrid en el año 2003.


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLIX (MARZO 2017) Publicado el concurso, el lunes 6 de febrero del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario