domingo, 16 de septiembre de 2018

GANADOR DEL 22º PREMIO "ALEGRÍA" PARA LIBROS DE POESÍA 2018 (España)

Ana Sofía Pérez-Bustamante gana el premio Alegría de poesía con ‘Sibilario’



El jurado ha acordado por unanimidad otorgar el premio único previsto en las bases y dotado con 4.000 euros a esta obra “por su lirismo de gran hondura moral, brillante técnica poética y espléndido enraizamiento en las culturas clásica, bíblica y moderna”.

Ana Sofía Pérez-Bustamante, residente en Cádiz y profesora de la universidad de esta ciudad, ha ganado el premio ‘Alegría’ de poesía del Ayuntamiento de Santander con el poemario ‘Sibilario’, un trabajo en el que el jurado ha valorado “su lirismo de gran hondura moral, brillante técnica poética y espléndido enraizamiento en las culturas clásica, bíblica y moderna”.
La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha dado hoy a conocer el fallo del certamen, al que optaban 632 ejemplares, una participación que refleja “la consolidación de este premio de carácter internacional y la importancia que los poetas otorgan al certamen”.
La edil ha estado acompañada en rueda de prensa por los miembros del jurado de esta edición: Julio Martínez Mesanza, poeta, director del Instituto Cervantes de Estocolmo y último Premio Nacional de Poesía; Carmelo Guillén Acosta, poeta y director de la Colección Adonáis; Rafael Fombellida, poeta; Julio Díaz Díaz, profesor, doctor en Filología y especialista en poesía contemporánea; y por Enrique Álvarez, del servicio de Cultura, que ha actuado como secretario.
El poemario ‘Sibilario’ se ha alzado con el premio único previsto en las bases tras la deliberación del jurado, que leyó los 632 originales y debatió los 8 poemarios finalistas, acordando la decisión final por unanimidad.
La concejala de Cultura ha agradecido al jurado la labor y a los autores su apuesta por este certamen, que celebra su vigesimosegunda edición, está abierto a escritores en lengua española de cualquier procedencia, sin límite de edad, y dotado con un premio económico de 4.000 euros y la publicación de la obra en la colección Adonáis de Ediciones Rialp.
Díaz ha recordado que el Consistorio ha aumentado este este año la cuantía económica destinada a los premios literarios municipales y en concreto, la dotación para el ganador del premio Alegría ha pasado de 3.000 a 4.000 euros.
La edil ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento de Santander por estos premios que apoyan el talento y la creación y ha destacado el esfuerzo que se realiza anualmente para abrir las puertas del mundo editorial a los autores y animarles a continuar con sus carreras literarias.
Los miembros del jurado han coincidido en calificar el libro ganador como una obra culta, reflexiva y lúcida, en la que la autora realiza una reflexión sobre la vida a través de la vida de los otros y de la que ha podido leer en la Biblia, en textos clásicos e históricos.
Para el presidente del jurado, Julio Martínez Mesanza, “es una reflexión profunda con una musicalidad especial y una técnica muy depurada que denota que se trata de una autora con muchas y muy depuradas lecturas”.
Julio Díaz ha asegurado que se trata de un poemario “con mucha personalidad  y gran sentido ético”, mientras que el poeta Rafael Fombellida ha destacado que se trata de un libro “escrito desde la duda y el conflicto interior, el desengaño y la puesta en cuestión de los valores adquiridos a lo largo de la vida”.
El editor Carmelo Guillén ha calificado el poemario como un trabajo espléndido por su lirismo y capacidad poética y ha asegurado que se publicará en los diez primeros días del mes de noviembre.
El jurado ha mostrado además su alegría por el hecho de que haya sido una mujer la ganadora del certamen, lo que confirma, han asegurado, el buen momento y la vigencia de la poesía femenina en España.

900 obras y 16.000 euros en los premios literarios 2018
En total, este año se han presentado cerca de 900 obras a los premios literarios del Ayuntamiento de Santander, que repartirán 16.000 euros en premios y prevén además la publicación de las obras ganadoras en reconocidas editoriales españolas, contribuyendo así a abrir a los autores las puertas del mundo editorial.
Díaz ha recordado además que el plazo para presentar candidaturas al Premio de las Letras Ciudad de Santander, dotado con 3.000 euros, continúa abierto hasta el 31 de octubre.
El objetivo de este galardón es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.
Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos.
En años anteriores, el Premio Ciudad de Santander de las Letras ha sido para Juan Gómez Bárcena (2017), Juan Antonio González Fuentes (2016) y Lorenzo Oliván (2015).


FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VII (JUNIO 2018) Publicado el concurso, el sábado 5 de mayo del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario