martes, 4 de septiembre de 2018

GANADOR DEL III PREMIO DE RELATO BREVE AMADOU NDOYE (España)

Se entregaron los premios Amadou Ndoye y Campus ÁFRICA 2018



El Teatro Leal de la ciudad de La Laguna acogió la tarde del 18 de julio la entrega de los premios Amadou Ndoye y Campus ÁFRICA 2018, que tuvo lugar tras la ponencia de Darío Villanueva "El español como lengua global". El evento se incluye dentro del acto institucional de CampusÁFRICA con motivo del Día de Mandela, ya que este miércoles se cumplía el primer centenario del nacimiento del primer presidente democrático de Sudáfrica y Premio Nobel de La Paz. Dentro de la sesión, y tras la ponencia del director de la RAE, ha tenido lugar la entrega de premios Amadou Ndoye y Campus ÁFRICA 2018.
En el acto estuvieron presentes Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna; José Alberto Díaz, alcalde de San Cristóbal de La Laguna; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL; y Basilio Valladares y José Gómez Soliño, codirectores de Campus ÁFRICA.

Francisco García, vicerrector de la ULL, previamente a la entrega de los premios, hizo hincapié en la relevancia de la figura de Ndoye y su vinculación con Canarias. “Este premio nació para ampliar su legado cultural, para honrar su memoria y ayudar a cultivar los valores que el promovió durante toda su vida”, dijo el representante de la institución académica.
Los Premios de Proyectos de Investigación CAMPUSÁFRICA 2018 han recaído en:


Olfa Chiboub, de la Universidad de Cartago, Túnez. Premio Binter.

Ndimby Diop y Edith Dibor Faye, de la Universidad Gaston Berger, Saint Louis de Senegal. Premio Centenario del Colegio de Farmaceúticos de Tenerife por un sistema que permite la localización de accidentes de tráfico, facilitando la labor de los servicios de emergencias. 

Teresa Ramos Correira, de la Universidad de Cabo Verde. Premio Cinfa.

Premio Amadou Ndoye


En cuanto a los Premios de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna, se hizo entrega de los siguientes galardones:
El II Premio Internacional de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna para alumnado de lengua española en universidades africanas recayó en Ibrahima Balde, alumno de la Universidad Gaston Berger de Senegal, con su relato titulado "Una lluvia de miseria".
El III Premio Internacional de Relato Breve Amadou Ndoye de la Universidad de La Laguna para alumnado universitario y profesorado de lengua española en África recayó, en la modalidad de alumno, en Jerónimo Cayetano Ndong Nchuchuma Mbasogo, de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, por su relato “Obligados a soportar, seguiremos soñando”.
En la modalidad de profesor, el galardón cayó en Cyriaque Simon-Pierre Akomo Zoghe, docente investigador de la Escuela Normal Superior en el Departamento de Español Libreville (Gabón), por su relato "Si yo supiera en mi familia".

Los premios tienen una cuantía económica de 1.000 € para la modalidad profesor y de 500 € para alumnado. Los galardonados reciben también una escultura en bronce de San Fernando, patrón de la Universidad de La Laguna, del escultor Juan Carlos Albaladejo, un diploma y la publicación de sus respectivos trabajos.
Tras la entrega de los premios, José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna mencionaba la importancia del foro para la universidad ya que puede ser una palanca de desarrollo que contribuye a la participación, al intercambio y que busca además un nivel de relación con las instituciones.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, por su parte decía que a Tenerife le deslumbra África. “África nos deslumbra por su población joven con deseos de lograr un gran futuro y que son una fuente de oportunidades; nos deslumbra por los retos a los que se enfrenta, no sin dificultades, y nos deslumbra también por su diversidad. Este campus, que desde sus inicios se ha dedicado sobre todo a hablar de salud y comunicación, mira a África. Queremos aprender, cooperar y crecer juntos”, afirmaba el presidente de la institución insular.
Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, clausuraba el Día de Mandela de CampusÁFRICA haciendo mención a la Universidad de La Laguna como un espacio abierto a la cooperación y a la relevancia del foro como herramienta para que esta se haya hecho posible.


FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVI (ABRIL 2018) Publicado el concurso, el sábado 3 de marzo del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario