jueves, 27 de septiembre de 2018

GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA 2018 (España)

M.ª Ángeles Durán (IEGD), Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política del CIS de 2018

La doctora vinculada 'ad honorem' del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC ha sido galardonada por el Centro de Investigaciones Sociológicas como reconocimiento a su dilatada carrera investigadora y docente

 Maria Angeles Durán en su despacho del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, junio de 2018. / Divulgación CCHS-CSIC


La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ad honorem María Ángeles Durán ha obtenido el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2018 que otorga el Centro de Investigaciones Sociológicas. Esta distinción le ha sido otorgada “por su dilatada carrera investigadora y docente y por su papel en la sociología en España e internacionalmente”.
Según el jurado de este galardón, la producción intelectual de Durán, la primera mujer en recibir este reconocimiento, "ha dejado huella en la sociología del trabajo, de la familia, de la salud y del urbanismo y ha contribuido al desarrollo de los estudios sobre la relación entre hombres y mujeres”.
En el plano científico, es un reconocimiento a la investigación sobre temas poco convencionales e interdisciplinares, como  la contribución del trabajo no remunerado a la economía española e internacional”, ha declarado Durán, que dedica el premio a sus compañeros del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Y añade: “Espero que sirva como llamada de atención sobre el valor y las consecuencias sociales de la investigación, lo mismo que sobre el daño derivado de su desconocimiento. Personalmente, me gustaría que sirviera para reconsiderar la situación de los investigadores obligados a abandonar su empleo por imperativo de edad, aun cuando se encuentren en plenitud de facultades y deseo de seguir trabajando”.
Doctora en Ciencias Políticas, licenciada en Ciencias Políticas y Económicas (sección Políticas), realizó estudios complementarios en Derecho. Ha sido catedrática de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y encargada de cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Investigación en el CSIC, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómicos y pertenecido a los Departamentos de Economía y Población.
En 2002, recibió el Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz (la única socióloga española en lograrlo) y, posteriormente, el Doctorado Honoris Causa por las Universidades de Valencia, Autónoma de Madrid y Granada.
Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología, miembro del Comité Ejecutivo de la International Sociological Association, fundadora y directora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra UNESCO Políticas de igualdad.
Ha realizado estancias de investigación en el Institute for Social Research (University of Michigan), Colegio de España en París, European Institute of Florence, University of Washington (Seattle), University of Cambridge, Pontificia Universidade Catolica, (Rio de Janeiro, Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Ha colaborado con la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, la OIT, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA y la ONU Mujeres.
Es miembro de la Junta Consultiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Club de Roma (capítulo español), Comisión de Expertos del Plan de Salud de la Comunitat Valenciana, Academia de Ciencias de Málaga (correspondiente), Fundación General CSIC (comisión asesora sobre envejecimiento), Comité Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas y Comité Asesor de la Unión Iberoamericana de Municipios.
Ha publicado más de 200 obras sobre trabajo no remunerado, uso del tiempo, salud, mujer, desigualdad y urbanismo.  Entre ellas, los libros Los costes invisibles de la enfermedad (2003), Si Aristóteles levantara la cabeza (2003), El trabajo no remunerado en la economía global (2012), Las personas mayores en la economía del País Vasco (2014) y los artículos recientes La otra economía española (2015), La imposible neutralidad de la ciencia (2016), Alternativas metodológicas en la investigación sobre el cuidado (2016) y Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas (2017).
Actualmente imparte cursos de postgrado en diversas entidades y es consultora de varias entidades internacionales.

FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVII (MAYO 2018) Publicado el concurso, el sábado 14 de abril del 2018 en el Blog. 

2 comentarios:

  1. Luis Manteiga Pousa15 de marzo de 2023, 10:28

    Ciertamente, en el mundo de Aristóteles María Angeles Durán no habría podido llegar a donde llegó. Afortunadamente, y no sin mucho esfuerzo, las cosas han mejorado mucho. Si Platón, Aristóteles, Kant, Hegel...volviesen a esta vida tendrían que adaptarse bastante a estos tiempos. El mundo, con todos sus defectos, es mucho mejor que en sus tiempos, también gracias a ellos y, siendo como fueron unos genios, algunas de sus ideas han quedado desfasadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Luis, como todo, sería un proceso de adaptación.

      Eliminar