jueves, 27 de septiembre de 2018

GANADOR DEL XXII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "ANTONIO MACHADO EN BAEZA" (España)

Olalla Castro gana el XXII Premio de Poesía Antonio Machado



Jurado del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado. / IDEAL


La obra premiada lleva por título 'Bajo la luz, el cepo' y en esta edición se han presentado 222 originales procedentes de una decena de países

La escritora Olalla Castro Hernández con la obra 'Bajo la luz, el cepo' es la ganadora del XXII Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, en Baeza. En esta edición se han presentado 222 originales, procedentes de una decena de países.
Rocío Poza, concejala de Cultura, señaló que «el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado es una de las actividades culturales realizadas anualmente en Baeza que ha contado siempre con el apoyo no sólo del Ayuntamiento de Baeza, sino también de instituciones como la Diputación Provincial y cuenta entre sus colaboradores con la Editorial Hiperión, el Instituto Santísima Trinidad y la Escuela de Artes Gaspar Becerra, que desde el principio de la edición crea y dona un trofeo en bronce para el ganador.
Este premio fue creado en Baeza hace veintidós años para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir así un homenaje más al que fuera profesor de francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad de nuestra ciudad.

Ganadora

Nacida en Granada en 1979, Olalla Castro Hernández es doctora en Teoría de la Literatura y licenciada en Teoría de la Literatura y en Periodismo. Autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueve poetas, ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino, con su obra 'El camisón de Emily Dickinson', finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles y ganadora del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, con el poemario 'La vida en los ramajes' (2013). Sus relatos y poemas han sido publicados en diversas antologías, como Disidentes (2015), Buena Letra (2015), Cuerp@s (2015), Proemio Seis (2006), Antología del XV Certamen Literario de Relato Breve Villa de Colindres (2013) o Relatos Cortos de Verano (2006). Su libro 'Los sonidos del barro' obtuvo el 21 edición del Premi Tardor de Poesía en 2016. Además, es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala.

Valoración

El jurado apreció en la obra ganadora una estructura muy trabajada compuesta por cuatro largos poemas, articulados a través de un hilo narrativo que muestra a personajes femeninos en situaciones extremas y desoladoras, dando cuenta de aspectos de la marginalidad de la mujer como beligerante contrapunto a la visión canónica. Muy destacables son las imágenes plásticas y la contundencia de los cierres de los poemas.
El Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza está dotado con un premio económico de 6.000 euros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.

 
FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LIII (MAYO 2018) Publicado el concurso, el sábado 14 de abril del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario