domingo, 16 de septiembre de 2018

GANADOR DEL 37º PREMIOS "JOSÉ HIERRO" PARA JÓVENES DE CANTABRIA 2018 (España)

Ángela Arambarri y Daniel Steele ganan los premios de poesía y relato 'José Hierro' de Santander

Este año han optado 29 obras a estos premios, dirigidos a autores menores de 30 años y vinculados a Cantabria

Los jóvenes Ángela Arambarri y Daniel Steele han sido los ganadores de la 37 edición de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander, que este año ha duplicado la dotación económica de los galardones respecto al año pasado.
El jurado ha acordado por unanimidad conceder el premio en la categoría de poesía, de 2.000 euros, al original 'Ritmo y demora', de Arambarri, ha apuntado el Consistorio en nota de prensa. El poemario, que está estructurado en tres partes, ha sido considerado el mejor por la «potencia» de las imágenes que utiliza y su discurso sobre las incertidumbres existenciales.
El accésit dotado con 1.000 euros ha recaído en la obra 'Voces de Flor', de Pedro Diego Varela, del que el jurado ha reconocido «la belleza de sus versos».
En la modalidad de relato breve, el ganador ha sido Daniel Steele, que se ha hecho con los 2.000 euros del premio gracias a la obra titulada 'La Machaca', con un «lenguaje rico en vocabulario y preciso en su funcionalidad» y una trama «imaginativa e irónica».
El accésit en esta categoría, premiado también con 1.000 euros, ha sido para Leyre Martín por 'Tela de araña'. La joven repite en este puesto, que ya obtuvo en 2017, con una obra «de corte detectivesco» ambientada en Liébana y con la que la autora, según el jurado, «vuelve a demostrar su soltura narrativa».
Este año han optado 29 obras a estos premios, dirigidos a autores menores de 30 años y vinculados a Cantabria y que, además de la dotación económica, incluyen la publicación de las obras galardonadas a través de la editorial El Desvelo.
La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha destacado el «compromiso» del Ayuntamiento con los escritores y ha recordado que la «vocación» de estos galardones es «servir de espaldarazo» a jóvenes escritores para que se animen a continuar con su carrera literaria.
En esta edición el jurado ha estado formado por Lourdes Royano, Javier Menéndez Llamazares, Javier Fernández Rubio y Celia Corral, mientras que Enrique Álvarez ha actuado como secretario.
Los galardones se entregarán en la Gala de las Letras de 2018, junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, a los que en total este año se han presentado 900 obras.
Así, Díaz ha recordado que el plazo para presentar candidaturas al Premio de las Letras Ciudad de Santander, dotado con 3.000 euros, estará abierto hasta el 31 de octubre.
El objetivo de este galardón es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.


FUENTE: 


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VI (JUNIO 2018) Publicado el concurso, el sábado 5 de mayo del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario