domingo, 16 de septiembre de 2018

GANADOR DEL XII PREMIO DE POESÍA ANTONIO GALA (España)

“La materia y la envidia” del asturiano Miguel Floriano gana el XII Pemio de Poesía Antonio Gala




“La materia y la envidia” del autor asturiano Miguel Floriano es la obra ganadora de la XII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala. Hoy en la Biblioteca Municipal se ha dado a conocer el fallo del jurado compuesto por Antonio Hernández, Antonio Carvajal, Belén Molina y como presidente Manuel Salinas.

Precisamente estos, en el acto de hoy, han sido los encargados de justificar el premio.  “El libro es esa vuelta a casa, esa vuelta al significado. En varias partes del texto, un gran poemario que debemos estar muy orgullosos de haberlo premiado, habla constantemente de un no lugar; ese no lugar no es ni más ni menos que el lugar del sentido”, apunta Salinas.
“Diríamos que es un árbol muy bien constituido y del que se puede esperar forzosamente frutos superiores, aunque este sea un fruto magnífico, dada la edad del autor”, añade Antonio Hernández.

“Es también muy curiosa la tensión que establece entre las distintas medidas, y al mismo tiempo cómo deja fluir el pensamiento al par de la palabra, o llevado por la palabra y el pensamiento. Y cuando parece que está hablando en prosa, suavemente nos vuelve a introducir en ritmos reconocibles y marcados, y termina dando un salto lírico de lo que parece un decir prosaico”, expresa por su parte Antonio Carvajal.

“Es un poemario que tiene un lenguaje trabajado, elaborado. Que la poesía es emoción, es todo lo que lucha por ser, pero en este caso, cuando hablamos de poesía, tiene que estar en forma lírica y este poemario lo demuestra”, concluye Belén Molina.

Sobre Miguel Florian



Miguel Floriano (fotografía de Guillermo Coronado)

Ha publicado los libros de poemas Diablos y virtudes (Málaga, 2013), Tratado de identidad (Barcelona, 2015) Quizá el fervor (Sevilla, 2015) y Claudicaciones (Sevilla, 2016), además de la plaquette Solícito adiós (poemas acuciados) (Gijón, 2015) y, junto con algunos compañeros de generación, Principios Organizativos del Patarrealismo Salvaje (Madrid, 2016). Sus versos se incluyen en las antologías Diversos (Asturias, 2015), y Re-generación (Granada, 2016). Poemas suyos se recogen en las revistas Círculo de poesíaEstación Poesía y Anáfora. Ha preparado, junto al poeta Antonio Rivero Machina, la antología Nacer en otro tiempo (Sevilla, 2016). Dirige Nadie que habla, un espacio en la revista digital RitmosXXI, donde publica semanalmente artículos de vario tipo, y Lujuria críticasu blog personal. Ejerce esporádicamente la crítica literaria en diversas plataformas y publicaciones.


Esta edición del Premio Antonio Gala que ha contado en esta ocasión con un total de 162 obras llegadas de muy diversos países. Se trata este, de un premio que se ha convertido en uno de los más importantes tanto por su cuantía, como por la participación de obras de todo el mundo así como por el prestigioso jurado que se encarga de valorar los trabajos.

Desde la Concejalía de Cultura se les agradece su importante labor. “Nos sentimos satisfechos desde Alhaurín el Grande de que un premio tan importante como este tenga la repercusión que ha tenido a nivel mundial y es algo de lo que tenemos que sentirnos todos orgulloso, de que nuestro pueblo, a través de la literatura, suene en todas partes del mundo”, señala la concejala del área, Paqui Bonilla. Asimismo, quiso recordar al hasta el año pasado presidente del jurado, Antonio Garrido Moraga, tras su fallecimiento el pasado mes de enero.

Este es un certamen dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años que pretende dar una oportunidad a las nuevas generaciones en el mundo de las letras.  Está dotado con la cantidad de 6.000 euros así una figura conmemorativa del galardón, alusiva a la personalidad del escritor, Antonio Gala. Además, el poemario ganador será publicado en edición de quinientos ejemplares, de los que cien se entregarán al ganador para su distribución personal. En los próximos días les informaremos de la fecha de entrega de este galardón.



FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LVI (MAYO 2018) Publicado el concurso, el sábado 14 de abril del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario