jueves, 20 de diciembre de 2018

GANADOR DEL I CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATO BREVE ECOPARQUE DE TRASMIERA 2018 (España)

FALLO DEL JURADO Y CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS


El pasado sábado 10 de noviembre se falló el I Concurso de Relatos Breves Ecoparque de Trasmiera, en un acto que estuvo presidido por el Alcalde, José Manuel Igual, Carmen Pérez Ibáñez, Concejala de Cultura y  Javier Aparicio, en representación del Jurado.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS



El Ecoparque de Trasmiera desarrolla desde hace años una amplio programa cultural, con hitos tan relevantes como el Concurso de Música de Cámara que hará su decimoctava edición, o el programa de exposiciones de arte contemporáneo que cumplirá su decimoquinta edición. Pero hasta la fecha no se había planteado ningún proyecto permanente en relación con la literatura, hasta este primer concurso de relato breve, que fue convocado en el mes de julio y cuyo plazo de participación finalizó el pasado 15 de septiembre, y que ha tenido una gran acogida y una alta participación con 159 relatos participantes. Este hecho provocó la solicitud del Jurado de ampliación del plazo inicialmente previsto para la resolución del Certamen.

El Jurado de este primer Certamen Literario Ecoparque de Trasmiera, que ha realizado un excelente trabajo por: Zuriñe Fernández, Bernardina Carral, Gabriela Viadero, Elena Blasco, Teresa Hernández, Javier Aparicio, Javier Bonet, Antonio Margallo y Ramón Meneses.

Unas horas antes de la ceremonia de entrega de premios, el Jurado realizó la deliberación final, en la que se concretó los premios a otorgar entre los finalistas previamente seleccionados, con el siguiente resultado:

PRIMER PREMIO: JUAN CARLOS PÉREZ LÓPEZ  de Sevillacon la obra“TIERRA MALDITA (O BENDITAS VIÑAS)”.

SEGUNDO PREMIO: ERNESTO TUBÍA LANDERAS, de Harocon la obra“EL ÚLTIMO GRAN CONQUISTADOR”

TERCER PREMIO: RAÚL CASTAÑÓN DEL RÍO, de Oviedo,  con la  obra: “LA ESTELA DEL REMONTE”
Accésit 1: ALFONSO GARCIA ARANZÁBAL, de Torrelavega, con el relato “Que la tierra te sea leve

Accésit 2: JOSÉ A. GAGO MARTÍN, de Segovia,  con el relato “Te doy la Tierra

INTERVENCIÓN DEL GANADOR DEL CERTAMEN



El Ecoparque de Arnuero comienza esta nueva aventura literaria con 159 relatos presentados. El Concurso al que se le ha dado carácter internacional ha recibido relatos procedentes de 14 países, de entre los que destacan Argentina con 17, Colombia con 9 y México con 8. Dentro del panorama nacional, se han presentado relatos desde todas las Comunidades Autónomas excepto Ceuta, siendo la mayoría procedentes de Madrid con 23, Andalucía con 17 y Cantabria con 10.
Ha sido para este Ayuntamiento una gran experiencia, que se culminará con la edición del primer libro de relatos del certamen, que acogerá las obras de los finalistas y de los dos accésit, a petición del Jurado, dado el alto nivel literario que ha concurrido.


ANEXO DE CURRICULUM DE PREMIADOS

RAÚL CASTAÑÓN DEL RÍO, de Oviedo,  con la  OBRA: “LA ESTELA DEL REMONTE”
Raúl Castañón del Río es escritor. Cuenta en su haber con novelas como Sueños en conserva, premiada por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia en el X Certamen Creadores por la Libertad y la Paz. También ha publicado colecciones de relatos temáticos como Cuaderno andaluz (premio Manuel Llano 2017 del Gobierno de Cantabria, publicado por Ediciones Tantín y L.A. Ediciones), Dorsal 12 (publicada por la editorial sevillana Alfar) o Territorio WhatsApp (disponible en las plataformas de Amazon).

En su andadura literaria, Raúl Castañón ha obtenido premios de novela, de relato corto y de poesía. Está asociado a la Asociación de Escritores de Asturias y a CEDRO. Tiene relatos publicados en distintos libros de antologías y revistas culturales. Ha oficiado de jurado en distintos premios literarios y colaborado como autor y corrector ocasional de publicaciones diversas, así como partícipe en programas de radio y autor de letras musicales.
Más información en: www.raulcastanon.es

 JUAN CARLOS PÉREZ LÓPEZ  de Sevilla
CON LA OBRA: “TIERRA MALDITA (O BENDITAS VIÑAS)”


Tiene editadas tres antología de relatos y cuentos tituladas “Un racimo de Premios”, “Encuentros a la luz de la Torre Oscura” y ”Encuentros por una Navidad Solidaria”, libros que recogen una selección de sus premios literarios conseguidos entre los años 2006 al 2017. Asimismo, muchas de mis obras han sido recogidas en diversas antologías.

Su novela corta, titulada “Un desfile de sables” ha sido publicada por la Fundación Alberto Jiménez Becerril de Sevilla. También está editada por la Editorial Autores Premiados su novela “Noche de Ramblas” que ha alcanzado la segunda edición, y su novela “Tres tumbas para un soldado” está editada por Anantes Editorial.

Ha sido finalista en los certámenes de novela corta Encina de Plata, Felipe Trigo, Giralda y Gabriel Sijé, asi como en el certamen de Novela Histórica Hispania. Ha estrenado una obra de teatro titulada “Un ratico en la Pelu”.

Entre los más de ciento cincuenta premios recibidos se pueden destacar:
- Primer Premio en la modalidad de Poesía del XIII Certamen de Poesía y Relato Castillo de Cortegana (Huelva) con la obra titulada “Intervalos”.
- Primer Premio del Certamen Nacional de Relato Corto Fundación Villa de Pedraza (Segovia) con la obra titulada “La maleta de papá”.
- Accésit del X Certamen de Poesía y Cuentos de Navidad Ciudad de Melilla 2009 con la obra titulada “Una carta de Reyes en la telaraña del tiempo”.
- Primer Premio del XXIV Certamen Internacional Álvarez Tendero, de Arjona (Jaén) con la obra titulada “El silbato del tren”.
- Primer Premio del 47 Certamen Cuentos de Navidad “Gloria Fuertes de Elche” con la obra titulada “Un zapatero muy especial”.
- Primer Premio Certamen Internacional de Relato Villa de Montefrio (Granada) con la obra “Maestro o el guardián de la biblioteca de los libros perdidos”.
- Primer Premio del Certamen Internacional de Relato Leopoldo Lasala (Zaragoza) con la obra titulada “El taquillón”.



ERNESTO TUBÍA LANDERAS
Haro (La Rioja)
Profesión. Técnico de Laboratorio

Escritor por vocación, y Técnico de Laboratorio porque con algo hay que ganarse la vida, hace una década comienzo a remitir mis escritos a diferentes concursos literarios.
En ese margen de tiempo he conseguido alrededor de ciento noventa premios literarios, la mayor parte de ellos en el ámbito del relato corto.
En novela, he obtenido los premios “José Luis Castillo-Puche” en Yecla (Murcia), el “Princesa Galiana” convocado por el Ayuntamiento de Toledo, el “Otoño de Chiva” en Chiva (Valencia) o el “Ciudad de Tíjola” en Tíjola (Almería), entre algunos otros.
En el ámbito del relato corto podrían destacarse el “Villa de Iniesta”, “San Esteban de Gormaz”, “Villa de Moraleja”, “Villa de Binefar”, el “Frida Kahlo” en Rivas-Vaciamadrid, el “Castillejo Benigno-Vaquero” en Pinos Puente (Granada) o el “Villa de Mendavia”, entre otros.
Hasta la fecha he publicado las novela “El Mar de Lomé”, Editorial Ochoa, 2009. “El anhelo del diablo”, Uno Editorial, 2014. “El local de Jazz”, Ediciones Quintanar, 2015. “Corderos” Colección Hécula, 2016 y “Mañana hoy será ayer”, DB Ediciones, 2016.
Además, soy colaborador habitual de la revista “Belezos” del Instituto de Estudios Riojanos, con artículos sobre tradiciones culturales de La Rioja.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LI (SEPTIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el lunes 13 de agosto del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario