sábado, 22 de diciembre de 2018

GANADOR DEL I PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA ATENEO NAVARRO (España)

Antonio Manilla inaugura el premio poético Ateneo Navarro


Manilla, escritor y columnista de Diario de León. - J. CASARES

El título del poema puede descolocar en un principio —And Ne Forthedon Na—, pero cobra claridad al recordar que es el epitafio inscrito en la tumba del escritor argentino Jorge Luis Borges, una expresión en inglés antiguo que puede traducirse como «y que no temieran» o «no temáis». Los versos así bautizados por el poeta, narrador, editor y periodista Antonio Manilla, columnista de Diario de León, acaban de ganar el Premio Internacional de Poesía convocado por el Ateneo Navarro en su primera edición.
«El guerrero que parte a su última batalla, a su encuentro con la muerte, la inevitabilidad del destino ante la muerte con hora señalada, sumerge al lector en una situación partícipe de ese crucial momento, llegando a aspirar el olor de la misma rosa ante el viejo mapa que el protagonista mira», valoró el jurado del galardón, formado por Javier Torrens, presidente del Ateneo Navarro; Javier Asiáin, vocal de Literatura y Lingüística, el escritor Alfonso Pascal, el poeta Javier Olivar y Consuelo Allué, doctora en Filología Hispánica. Todos ellos valoraron «el riesgo de asumir una voz ajena (el héroe en este caso), el vocabulario, la riqueza formal y la ambientación, perfectamente resueltas, ajeno todo a la impostación, acrecentando su altura, aliento y poso poético». Al premio, dotado con 1.500 euros y la publicación de este poema de medio centenar de versos, se presentaron 1.442 poemas.
Nacido en León en 1967, Manilla fue recientemente galardonado con el premio internacional de poesía Generación del 27 por el libro Suavemente ribera.

FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LXXXVI (SEPTIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el lunes 13 de agosto del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario