sábado, 22 de diciembre de 2018

GANADOR DEL XII PREMIO PACO RABAL DE PERIODISMO CULTURAL (España)

Fallado el XII Premio Paco Rabal de periodismo cultural




Juan José Silguero e Itziar Pascual son los ganadores del XII Premio Paco Rabal de periodismo cultural. Adrián de Miguel ha vencido en la categoría Joven Promesa, que reconoce el talento de periodistas menores de 30 años. El jurado ha estado compuesto por Ignacio Martínez de Pisón, Mara Torres, Diego Losada, Ana Turpin y Óscar Vázquez.

La duodécima edición del premio Paco Rabal de periodismo cultural ha encontrado ganador en un alegato sobre la vida del artista, siempre sujeta a incertidumbres y todo tipo de avatares. 'Elogio al fracaso' se titula el artículo que Juan José Silguero publicó en la revista digital Codalario el pasado 17 de agosto de 2017, y fue escogido como el mejor de los 94 presentados a esta convocatoria. Integraban el jurado la actriz y consejera de AISGE Ana Turpin, los periodistas Diego Losada (TVE), Mara Torres (Cadena SER) y Óscar Vázquez (Antena 3 Noticias) y el novelista Ignacio Martínez de Pisón.
Silguero, de 41 años, es originario de Irun (Gipuzkoa), aunque reside en Velilla de San Antonio (Madrid) y su ocupación profesional prioritaria es la de profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Toledo. Sin embargo, compagina esta faceta musical con la de autor de artículos, ensayos, relatos y novelas. En sus traslados laborales en tren surgen la mayor parte de sus escritos, como este que le he proporcionado el galardón instaurado por la Fundación AISGE en 2007. 'Elogio al fracaso' es una reflexión sobre el valor de la perseverancia para que el artista talentoso acabe destacando respecto al mediocre, y sobre "cómo es posible ser dichoso en tan sombrío lugar como el fracaso".   
Por su parte, Itziar Pascual se ha alzado con el accésit gracias a su artículo 'A la intemperie', publicado en el número 354 de la revista teatral Primer Acto, correspondiente al primer semestre de este año. El triunfo de esta autora hace que dicha cabecera figure por segunda vez en el palmarés del Paco Rabal, después de que en 2007 José Henríquez ya resultara ganador de la edición inaugural del certamen. Pascual bebe de un ensayo de Remedios Zafra, del Estudio Sociolaboral presentado por la Fundación AISGE en 2016, de estadísticas ministeriales y de declaraciones de artistas para desarrollar un demoledor análisis sobre la situación en el ámbito de la creación, azotado en el Estado español por una precariedad laboral cercana a la explotación y legitimada por el entusiasmo de quienes se dedican a ello. La remuneración cae y el desempleo aumenta a velocidad vertiginosa en estos 12 años. Lejos de vislumbrar una solución a semejante contexto, los datos de consumo cultural solo lo agravan: un 76 por ciento de los ciudadanos no asistió al teatro en 2016. Pero pese a ello, la autora no pierde la esperanza y reafirma su espíritu reivindicativo.
El mejor trabajo en la categoría Joven Promesa, que reconoce la excelencia entre los participantes menores de 30 años, ha sido en esta edición la entrevista publicada por Adrián de Miguel en la página web de la revista Fotogramas el pasado 13 de julio bajo el título '¿Qué fue de... los chavales de 'Barrio' 20 años después?'. Con motivo del vigésimo aniversario de la alabada película, el redactor reúne a los tres protagonistas (Críspulo Cabezas, Eloi Yebra, Timy Benito) y les enfrenta a 11 preguntas para recordar cómo vivieron el rodaje y saber qué fue de ellos después de aquel éxito.
El premio para el trabajo ganador cuenta con una dotación de 5.000 euros brutos e incluye una estatuilla conmemorativa que ha diseñado el escultor Ángel Aragonés. Al accésit le corresponden 3.000 euros brutos y un trofeo, mientras que el Joven Promesa recibe 1.000 euros y trofeo. Este año se han registrado 94 participantes de todo el Estado español y América Latina, nuevo récord en el certamen. De ellos, 56 eran hombres y 38 mujeres. Hasta ahora, la mejor marca de participación, con 92 candidatos, se había registrado en 2017. Quienes optaban al galardón de talento más joven, por tener menos de 30 años a fecha 15 de julio de 2018, fueron un total de 18.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LXIX (SEPTIEMBRE 2018) Publicado el concurso, el lunes 13 de agosto del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario